Se oponen a la privatización de Sedapal

Diversos candidatos a la alcaldía de Lima rechazaron ayer, en diálogo con el La Primera Digital, la posible privatización de la empresa estatal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) anunciada por el ministro de Economía, Luis Castilla, y coincidieron en que la municipalidad capitalina debería tener participación en el directorio de la empresa, que está en manos del gobierno central.

| 11 setiembre 2014 01:09 PM | Política | 1.4k Lecturas
Se oponen a la privatización de Sedapal
Candidatos a Lima contra privatización de Sedapal

Más datos

Susana Villarán, Fernán Altuve, Salvador Heresi, Nora Bonifaz, Moisés Mieses, Jaime Zea y Felipe Castillo consideran que la Municipalidad de Lima debería tener participación en Sedapal.
1421

El candidato de Vamos Perú, Fernán Altuve, manifestó su rechazo a las intenciones de Castilla y explicó que “la privatización del agua solo va a encarecer un producto de primera necesidad para la ciudad”.

Las empresas de agua tienen una finalidad social en un desierto como Lima. Es una objeción muy clara, el agua es un recurso vital de carácter público”, refirió.

Argumentó que las empresas públicas de agua no son deficientes por su naturaleza pública, sino porque los gobiernos de turno no tienen ningún interés en hacerlas eficientes.

No han querido poner directores de los municipios, no han querido entregar ningún tipo de participación a la Municipalidad de Lima y eso es porque no les interesa el problema”, añadió.

Cuando privatizan a las empresas ponen directorios óptimos para hacerlas rentables y eficientes. ¿No sería mejor ponerles ejecutivos de primera sin tener necesidad de privatizarla?”, expresó.

Agregó que en su plan de gobierno pide tener como mínimo, un representante de la municipalidad en el directorio de Sedapal y aseguró que, de tener la administración del gobierno metropolitano, “la convertiría en una empresa absolutamente rentable, absolutamente eficiente y absolutamente pública”.

Candidatos a Lima contra privatización de Sedapal

(a) Salvador Heresi. (b) Nora Bonifaz.

REINGENIERÍA

Salvador Heresi, aspirante de Perú Patria Segura, dijo que “es necesario hacer una reingeniería en Sedapal” debido a que ha sufrido malas gestiones en los últimos gobiernos.

Sin embargo, enfatizó que, en el escenario actual, no está de acuerdo con la privatización porque “el agua es un recurso muy sensible para la población”.

La postulante de Somos Perú, Nora Bonifaz, coincidió con sus contendores al señalar que está contra la privatización de Sedapal; sin embargo, expuso que “hay ciertas áreas o servicios de la empresa que podrían ser manejados en una alianza público privada”.

Añadió que en su plan de gobierno solicita que en el directorio de Sedapal haya dos asientos designados para la Municipalidad; “de esta manera habría más transparencia y un mejor manejo porque muchos de sus proyectos se realizan a espaldas de las necesidades de la gente”.

Indicó que es contradictorio que el gobierno “tenga un modelo privatista”, cuando la mayoría de sus votos los obtuvo “gracias a una política de tipo nacionalista, de corte popular”.

Es una contradicción que veremos en los dos años de gobierno que quedan, han acogido a colaboradores absolutamente conservadores”, manifestó.

MEJORES GESTORES

El candidato de Siempre Unidos, Felipe Castillo, consideró que hay servicios básicos que no se deben privatizar y este es uno de ellos. “Si bien la ineficiencia en la gestión de Sedapal causa malestar, deberíamos darle una oportunidad, considerando a mejores gestores para este organismo”.

Aseguró que todo se debe a los especialistas y a los gestores. “Como en la inversión privada, el gobierno tiene que contratar a buenos técnicos, a los mejores, para que administren Sedapal”, precisó.

Castillo dijo que su plan de gobierno no considera pedir la inclusión de representantes de la municipalidad en el directorio de Sedapal “porque es secundario y la solución está en hacer un buen concurso que facilite el nombramiento de una persona que tenga mucha capacidad de gestión, que tenga el respaldo del gobierno central”.

Candidatos a Lima contra privatización de Sedapal

(a) Susana Villarán. (b) Fernán Altuve.

INVERSIÓN CON SUPERVISIÓN

El candidato del Partido Popular Cristiano, Jaime Zea, sostuvo que la privatización, como tal, no es conveniente; pero sí se debe analizar y meditar sobre la participación del sector privado en alianzas público privadas.

Es la mejor forma de gestionar, con el control y la supervisión del Estado, pero atrayendo a la inversión privada porque es la inversión privada la que nos va a ayudar a que millones de personas tengan agua potable”, dijo.

Explicó que mucha gente tiene que pagar el doble o el triple por agua de mala calidad porque no tiene agua potable.

En nuestro plan de gobierno nos comprometemos a dotar de agua potable a un millón de personas y a exigir que se cumpla lo que establece la ley, que dos espacios del directorio de Sedapal estén designados para la Municipalidad de Lima Metropolitana”, aseveró.

El candidato del Partido Humanista Peruano, Moisés Mieses, dijo que es imposible privatizar los servicios básicos pues ello afecta directamente a la comunidad.

No se puede comercializar los servicios básicos, no se puede aumentar la tarifa del agua pues hay mucha gente humilde que será afectada”, anotó.

Informó que recientemente estuvo en Villa María del Triunfo, “donde he podido comprobar que hay muchas familias que no tienen agua, imagínese la indignación de esa gente cuando les digan que este servicio va ser privatizado”.

“Apoyaré y participaré en las movilizaciones que tengan como fin evitar que el servicio del agua pase a manos privadas. Es un despropósito que no podemos permitir y todos los limeños debemos estar unidos para defender el agua”, puntualizó.

SUSANA VILLARÁN

La empresa le pertenece a todos

Susana Villarán ha declarado reiteradamente que la administración del agua debe contar con presencia del Estado y resaltó el compromiso, plasmado en su plan de gobierno, de exigir la participación de la ciudad en el directorio de Sedapal “porque esa empresa le pertenece a todos los habitantes de la ciudad”.

También seguiremos pidiendo que la empresa Sedapal pase al dominio de la Municipalidad de Lima, única ciudad del país que no maneja su empresa de agua y saneamiento”, indica el plan.

No contestan

Intentamos comunicarnos con los candidatos de Solidaridad Nacional y del Partido Aprista; sin embargo, no contestaron, pese a nuestra insistencia. En los planes de gobierno del Apra y Solidaridad no aparece ninguna propuesta relacionada a Sedapal.

Eduardo Santana


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario