Se oponen a aplicación de Ley de Consulta

El gobierno y las organizaciones nativas volvieron ayer a plantear posiciones contrapuestas, a favor y en contra, en torno al reglamento de la Ley de Consulta que comenzó a aplicarse

Por Diario La Primera | 04 jul 2012 |    
Se oponen a aplicación de Ley de Consulta
Continúan discrepancias.
LANEGRA DICE QUE FAVORECE A TODOS

El coordinador del Pacto de Unidad y presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), Magdiel Carrión, sostuvo que la aplicación de la Ley de Consulta es inconsulta y desfavorable para los pueblos originarios.

“Para nosotros esa aplicación es inconsulta, se está desconociendo la realidad y la esencia de los pueblos indígenas y, así como se aplicó el reglamento hoy, van aplicar una ley desde arriba y no desde abajo con las organizaciones de base que son las que verdaderamente representan y salvaguardan los derechos de los pueblos indígenas”, dijo.

Carrión indicó que la aplicación de la ley, cuyo reglamento no convenció a varias organizaciones indígenas, tiene como propósito avalar la Constitución de 1993.

El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra, sostuvo, sin embargo, que la Ley de Consulta es favorable para todos los pueblos originarios y aseguró que su despacho ha estructurado una base de datos completa de las organizaciones originarias.

El presidente de la comisión de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, Antonio Medina, indicó sentirse satisfecho por el anuncio hecho por el Viceministerio de Interculturalidad y señaló que se trata de un mecanismo útil que permitirá elevar los estándares de vida de las comunidades nativas y el crecimiento económico del país.

Medina añadió que la disconformidad que sienten los miembros del Pacto de Unidad es un tema que irá resolviéndose y sugirió la realización de reuniones complementarias para que el viceministro Lanegra resuelva los temas que aún son motivo de discordia.

Carrión indicó que el Pacto de Unidad está recolectando firmas para solicitar la modificación de 7 artículos de la ley, de su reglamento y de la base de datos de las comunidades nativas.

El Pacto de Unidad es una organización que incluye a la Asociación de interétnica de desarrollo de la selva peruana (Aidesep), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú, (Onamiap), la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA), y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami)


Ramiro Angulo M.
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.