Se olvidaron de Ley Pulpín y atacaron a la policía con piedras, palos y pintura

La manifestación de los jóvenes contra la denominada Ley Pulpín se vio alterada por la irrupción de la facción aprista “Renovar” y algunos miembros de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), que aprovecharon un alto de la manifestación para provocar y agredir deliberadamente a la policía que resguardaba el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola (exColmena) y Abancay.

| 16 enero 2015 01:01 PM | Política | 2k Lecturas
Se olvidaron de Ley Pulpín y atacaron a la policía con piedras, palos y pintura
Se olvidaron de Ley Pulpín y atacaron a la policía con piedras, palos y pintura
2041

A las 6 de la tarde, la policía bloqueó con rejas esa intersección para impedir el ingreso de los manifestantes al Congreso y mantenerlos alejados también de Palacio de Gobierno, pues desde antes de la marcha se escucharon voces advirtiendo que uno de los objetivos era llegar a la Plaza Mayor.

Los policías mantuvieron su posición en la zona y dejaron pasar una delegación al Parlamento y el numeroso contingente quedó esperando tranquilamente, lo que aprovecharon los apristas para irrumpir provistos de palos y piedras y desataron un altercado con los manifestantes no apristas que se encontraban en el lugar, que se les enfrentaron exigiéndoles que se retiren.

Apristas generaron la violencia

Sin embargo, los militantes del partido de la estrella se mantuvieron en el lugar y en lugar de bajar su carga de violencia, la emprendieron contra la barrera de policías, a los que agredieron con palos y les arrojaron piedras y pintura verde.

Fue entonces cuando se desató la violencia en su máxima expresión. Los jóvenes apristas se cubrieron los rostros con sus banderas y atacaron a los policías. Una verdadera lluvia de piedras eran lanzadas por estos iracundos manifestantes que se olvidaron de los reclamos contra la Ley Pulpín, para descargar su violencia contra los policías.

Luego otros grupos violentistas también se enfrentaron a la policía que finalmente se agrupó y desalojó a los manifestantes con gases lacrimógenos y luego hizo una operación similar en Nicolás de Piérola y en la Plaza San Martín.

La televisión empezó a transmitir en vivo el ataque dirigido no solo a los policías, sino también a los periodistas que cubrían la manifestación. Un canal de TV en cable captó el momento cuando un manifestante aprista arrojó una enorme piedra contra un camarógrafo. Por suerte el objeto no dio en el blanco pues de lo contrario estaríamos hablando de un hecho lamentable, pues la dimensión de esa piedra llevaba una carga mortal.

Ante ello, la policía finalmente reaccionó y dispersó a los manifestantes con bombas lacrimógenas. En la acción un policía resultó herido y otro fue afectado por los gases. Uno de los manifestantes identificado por las cámaras de TV como uno de los instigadores de la violencia fue detenido por la policía.

Apristas generaron la violencia

MOVILIZACIÓN FUE A NIVEL NACIONAL

Marchas pacíficas y masivas en el interior

En el interior del país las manifestaciones contra la Ley Pulpín fueron masivas y pacíficas. En La Libertad, miles de jóvenes universitarios e integrantes de diversos gremios culturales marcharon desde las 4 de la tarde, desde el frontis de la Universidad Nacional de Trujillo hasta la Plaza de Armas. El vocero de los jóvenes, Pável Aguilar Dueñas, señaló que fue la sexta manifestación local y la cuarta a nivel nacional contra la nueva ley laboral juvenil.

En Lambayeque, los colectivos juveniles se concentraron en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo a las 5 de la tarde, para iniciar desde allí su marcha de protesta contra la llamada Ley Pulpín.

En Piura, jóvenes de diferentes universidades, organizaciones sociales y políticas salieron a las calles por quinta vez a expresar su rechazo contra la Ley. Eliany Vargas, dirigente estudiantil, informó que diversos gremios también salieron a las calles a exigir la derogatoria de esa norma.

En Cusco, miles de miembros de la Federación Universitaria del Cusco (FUC) y del Colectivo de Jóvenes del Cusco marcharon por la Ciudad Imperial. La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) apoyó la manifestación.

En Junín, colectivos y sindicatos de la ciudad de Huancayo también expresaron su rechazo al nuevo régimen laboral juvenil. En la manifestación participaron el sindicalista de Construcción Civil, Máximo Rojas y otros dirigentes.

Apristas generaron la violencia

ADEMÁS

Los hechos de violencia generados por la facción aprista “Renovar” y la CTP, sucedieron solo en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay. En el resto de su recorrido, la marcha se desarrolló de manera pacífica.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital