Se nota una vocación autoritaria del gobierno

Víctor Andrés García Belaúnde dice que Ejecutivo cometió un abuso al soltar más de cien decretos legislativos aprovechando la delegación de facultades. “Los revisaremos todos”, afirma.

Por Diario La Primera | 19 jul 2008 |    
Se nota una vocación autoritaria del gobierno
Se acerca lelección para la Presidencia de Congreso y García Belaúnde busca consenso.

Más datos

DETALLE

¿Qué espera del mensaje presidencial del 28 de julio?
Que el presidente diga la verdad y que sea un mensaje realista. Estamos ya con una inflación de dos dígitos en muchas zonas del Perú. Y en alimentos también estamos en dos dígitos, lo cual es peor. Entonces, tenemos que la inflación ya es un problema en el Perú y el gobierno, triunfalistamente, no le da importancia.
Y eso alienta el descontento…

Por supuesto que sÑ Por eso es que el gobierno de García tiene 7% de aceptación y de respaldo en el sur, cuando el Perú crece a tasas superiores al 7% del PBI, lo cual es insólito e inédito.

Se dice que Javier Velásquez está nervioso. ¿Cómo lo observó usted?
(Ríe) Con una preocupación natural, dictada por una campaña de esta naturaleza.

Y usted ¿cómo está? ¿También nervioso?
No, tranquilísimo, bastante tranquilo. Es cuestión de carácter.

¿Usted es el candidato por el que anuncia su voto el fujimorismo?
Yo confío en que así sea.

El Congreso tiene la responsabilidad de revisar los más de cien decretos legislativos que cambian la estructura legal del país. ¿Cómo encarar esta situación?
Creo que lo primero que hay que hacer es formar una comisión ad hoc, presidida por un representante de la oposición, que los revise en un plazo de 60 a 90 días, y que recomiende al Pleno la eliminación, la modificación o la confirmación de los decretos legislativos publicados.

¿Cómo calificaría esta decisión del Ejecutivo?
Creo que hubo un exceso y un abuso al aprovecharse de la delegación de facultades para sacar no 5 ni 10, sino cien decretos, lo que se convierte en una sacada de vuelta de las facultades delegadas.

¿Recuerda una experiencia similar?
Nunca, porque si bien es cierto que en el segundo gobierno de Belaúnde se dieron 270 decretos legislativos, eso fue en el término de cinco años y consecuencia de una nueva Constitución que rigió a partir del año 1980. Hubo que adaptar todo el organigrama jurídico del país a los nuevos parámetros de la Constitución…

Y ¿por qué cree que el gobierno tomó esta medida?
Han abusado de la buena fe de los parlamentarios pensando que aquí no pasa nada, que aquí la Mesa Directiva es manejada siempre por el oficialismo y que, por tanto, cualquier iniciativa de revisión va a ser subestimada por el oficialismo.

¿Hay una vocación autoritaria en el gobierno?
Sí, claro que sÑ Es una inclinación que la tiene el gobierno y que quiere poner en vigencia constantemente.

Efraín Rúa
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.