Se niega a ver protestas

Con contundentes manifestaciones en varias regiones del sur concluyó ayer el tercer día de jornadas de lucha convocada por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía para exigir un cambio de rumbo en la forma de gobernar, en favor de la mayoría de peruanos.

| 10 julio 2009 12:07 AM | Política |  560 
Se niega a ver protestas
García y sus ministros pretenden ignorar el descontento expresado los últimos tres días.
Gobierno habla de fracaso, pero calles y plazas lo ponen en su sitio.

Más datos

DETALLE

El gobierno prorrogó por 60 días el Estado de Emergencia en varias provincias y distritos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín, según dispone un decreto supremo publicado en el diario oficial “El Peruano”. El Estado de Emergencia fue prorrogado en las provincias de Huanta y La Mar, de Ayacucho; en la provincia de Tayacaja, de Huancavelica; y en los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba de la provincia de la Convención, del Cusco. Igualmente, en la provincia de Satipo, distritos de Andamarca y Comas de la provincia de Concepción, y en los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca de la provincia de Huancayo, en Junín.
560  

A pesar de la arrogancia del gobierno que señala que las jornadas de lucha fueron un fracaso, los convocantes a las protestas indicaron que las diversas expresiones de descontento han sido un éxito y han servido para mostrar que un gran sector de la población está dispuesto a manifestarse contra el gobierno.

Puno
En Puno, la población se movilizó ayer por tercer día consecutivo en el marco del Paro Nacional Andino, convocado por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía (FNVS). Las principales vías de acceso a la ciudad permanecieron cerradas al igual que los centros comerciales y el transporte urbano fue nulo.

En Juliaca, alrededor de diez mil mineros de La Rinconada recibieron a los congresistas Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria), Tomás Cenzano (APRA), Susana Vilca (Nacionalista) y Aldo Estrada (UPP), quienes llegaron acompañados de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado.

Los manifestantes exigen el asfaltado de la carretera de desvío Huancané-Putina, que se inició en 2007, y que a la fecha no muestra avances significativos. Asimismo, demandan celeridad en la ejecución del proyecto de la línea de 60 kilovoltios para La Rinconada y un centro de salud para 30 mil personas.

Ayacucho
Un paro general de 72 horas se cumplió en Ayacucho, a pesar que, después de dos años de lucha, el premier Yehude Simon firmó el decreto supremo que declara a Huancavelica, Ayacucho y Puno como regiones de “atención preferente”.

Sin embargo, el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Iber Maraví, advirtió que la población espera la promulgación de la norma.

En Huancavelica, los pobladores, campesinos, comerciantes, transportistas, profesores y servidores públicos, acataron el paro de 72 horas. El dirigente de la CGTP-Huancavelica, Fidel Gonzales, señaló que su principal demanda es que esa región reciba mayores ingresos de la Central Hidroeléctrica del Mantaro, además del mejoramiento y asfaltado de las vías Huancavelica-Angaraes e Imperial-Pampas, entre otros puntos.

El paro campesino también fue acatado ayer en Arequipa de manera contundente por el Frente Amplio Cívico de Arequipa, sindicatos del gobierno regional y municipalidades, comunidades campesinas, comerciantes, trabajadores despedidos y jubilados, entre otros, que partieron desde los conos hasta la Plaza de Armas donde realizaron un mitin de repudio al gobierno.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario