Se niega a ver la crisis

El presidente Alan García pretendió ayer tapar el sol con un dedo al sostener que su gobierno no atraviesa por ninguna crisis política, pese a que el gabinete de ministros presidido por Yehude Simon es rechazado por casi todos los partidos y a que el próximo martes 30 el pleno del Congreso debatirá su censura.

Por Diario La Primera | 27 jun 2009 |    
Se niega a ver la crisis
El presidente formuló declaraciones luego del homenaje a ex alcalde Alberto Andrade.
García defiende a Simon y Cabanillas y ve extremistas en todos lados. Oposición ya tiene 56 votos para censura.

Más datos

DETALLE

García repitió el libreto de la conspiración extremista con financiamiento de Venezuela y apoyo boliviano y sostuvo que los países de la corriente antineoliberal (ALBA) pretenden apoderarse del Perú para consolidar, a nivel continental, su modelo, al que atacó con profusión de adjetivos descalificadores.

“El país no está en crisis. Los extremistas quieren hacernos caer en el derrotismo, el temor, que perdamos el optimismo de un país que crece como ninguno, que ha sabido reducir la pobreza y hacer muchas obras. Hay gente empeñada en que las cosas siempre estén mal”, manifestó el jefe de Estado, quien luego agregó que tras la votación en el Parlamento adoptará constitucionalmente las decisiones correspondientes, pues “en un sistema democrático cada institución debe asumir su responsabilidad”.

García ratificó su confianza en Simon y en la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, e incluso desestimó el resultado de las últimas encuestas de opinión que lo dejan muy mal parado como producto de las muertes que dejó el violento desalojo de la “Curva del Diablo” de la carretera Fernando Belaunde Terry, en Bagua Grande, el pasado 5 de junio.

La última encuesta de CPI indica que el 73,9%, a nivel nacional urbano, desaprueba la gestión de García y 64% de peruanos cree que su gobierno es responsable de los hechos de Bagua, además de confirmar el clamoroso descenso en la aprobación presidencial, de 29,2% a 21,2%. El 82% no está de acuerdo con la forma como el gobierno ha manejado el conflicto y 81% cree que los reclamos de los nativos son justos.

“Es natural que luego de los sucesos en Bagua se haya producido un descenso en la aprobación en las encuestas. Pero las encuestas suben y bajan, y así como ahora ha descendido hace un mes exhibía una aprobación excepcional, a diferencia de anteriores presidentes que al tercer año de gobierno tenían una mínima aprobación”, señaló.



Mejor la renuncia

Ante esto, el líder opositor Ollanta Humala dijo que para su agrupación política lo más acertado es apoyar la moción de censura contra Simon y Cabanillas porque sus explicaciones no fueron satisfactorias para el pueblo peruano.

“A mí me ha quedado la duda, como a la mayoría de los peruanos, de saber quién es el responsable de los hechos en Bagua. Lo mejor para la imagen del gobierno en estos momentos debiera ser la renuncia. Si no renuncian creo que cabría una censura que la están promoviendo, me parece que es pertinente”, manifestó.



Simon se despide

En tanto, en Cerro de Pasco el premier Simon comenzó a despedirse de su cargo. En un acto oficial realizado por la mañana le dijo al presidente regional de Pasco, Félix Rivera, “seguro usted durará en el cargo más tiempo que yo” y en otro momento sostuvo que las obras pueden ser ejecutadas por otros ministros.

En otra parte de su intervención, Yehude Simon dijo que si sus planteamientos no podía ejecutarlos como jefe ministerial, entonces luego retornaría como un provinciano más para seguir de cerca un programa de lucha contra la pobreza.

En este mismo tono, durante la tarde, en la inauguración de una feria agropecuaria en el distrito de Ninacaca, ofreció regalar un camión a la población pero les advirtió que se apresuren en recogerlo porque podía ser que el nuevo primer ministro desconozca su ofrecimiento.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.