Se necesita un cambio general

–¿Cómo vio el paro?
–Bien en Lima y muy fuerte en el interior del país. Es la primera respuesta a la política que el gobierno de García viene implementando.

Por Diario La Primera | 10 jul 2008 |    
Se necesita un cambio general
Nelson Manrique: Las consecuencias del paro se van a ver a lo largo de las próximas semanas.
Si el gobierno quiere detener movilizaciones y paros, dice historiador Nelson Manrique. “Pueblo demostró capacidad de organización”, afirma.

Más datos

DETALLE

-¿Qué le espera al país en los próximos meses?

-Hay una cosa preocupante en las encuestas: muestran un grado de polarización muy grande. Hay una mayoría que considera que no participa de la prosperidad tan pregonada por el gobierno.

–¿Qué es lo más significativo del paro?
–La capacidad de movilizarse organizadamente, la presencia popular y la disciplina con que ha sido llevada. No es una simple algarada.

–¿Qué le están diciendo los reclamos populares al gobierno?
–Hay un común denominador: contra el entreguismo del gobierno, contra una política que favorece a los ricos y que hace cada vez más precaria la situación de los trabajadores, que vulnera derechos conquistados en décadas de luchas en las que también cayeron muchos mártires apristas…

–Entonces, ¿se reclama un cambio de rumbo del gobierno?
–Un cambio general que tiene que ver con lo económico, pero tiene que ver también con la soberanía nacional comprometida por políticas oscuras con los norteamericanos. Un asunto que es crítico porque el próximo año se debe retirar la base aérea que tenían los norteamericanos en Ecuador. Creo que no es demasiado aventurado pensar que piensan instalar su base en Perú. Por eso, es saludable que el pueblo de Ayacucho haya parado contra esta pretensión.

–Pero el gobierno parece no haber sentido los efectos de la paralización…
–Eso era también previsible, pero aunque mantenga la imagen de que esto no lo ha afectado, creo que las consecuencias del paro se van a ver a lo largo de las próximas semanas.

Efraín Rúa
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.