Se puede modificar contrato del gas, afirma ex presidente del TC

 

Por Diario La Primera | 04 ago 2010 |    
Se puede modificar contrato del gas, afirma ex presidente del TC
Alva Orlandi aclara el panorama jurídico en torno al gas de Camisea.
Javier Alva Orlandini rectifica a premier y pide que escuche a población del sur.

Más datos

DESATINADO

Sheput, quien es además Secretario Nacional de Política de Perú Posible, consideró desatinadas las palabras del primer ministro en momentos en que hay un gran conflicto social en el sur. “La estabilidad jurídica no significa hacer con el derecho lo que se les dé la gana”, agregó.

Los contratos que suscriben los estados no son inalterables y su modificación no pone en riesgo la seguridad jurídica, aseguró ayer a LA PRIMERA el ex presidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini. “Si las leyes pueden ser modificadas, mucho más lo pueden ser los contratos. Lo que no se puede hacer es dictar una ley para modificar un contrato”, sentenció.

De esta manera, el jurista y ex titular del máximo organismo de interpretación de las leyes, desvirtuó lo afirmado por el jefe del gabinete, Javier Velásquez, quien no sólo condicionó el diálogo con la población de Quillabamba (Cusco), en huelga indefinida desde hace ocho días, al levantamiento de la medida de protesta, sino que advirtió que no aceptará condiciones preestablecidas de los huelguistas que pretendan quebrar el orden jurídico, como es la demanda básica de modificar el cuestionado contrato de exportación del gas de Camisea.

Visión Velásquez
Velásquez dijo que el Perú no puede dar ninguna señal de que puede modificar o incumplir un contrato, pues ello llevaría a una paralización de las inversiones. Sin embargo, el ex presidente del tribunal sostuvo que tal cambio es perfectamente posible si hay acuerdo entre las partes.

“Los contratos son obligatorios en cuanto se estipula en ellos, deben ser respetados y cumplidos, pero si hay consentimiento de ambas partes pueden ser modificados”, señaló Alva Orlandini.

Además, el contrato con la empresa que explota el gas existe, es vigente; pero si hay un grueso sector de la población que está en desacuerdo porque se siente afectada o en desacuerdo, el gobierno en consecuencia debe escuchar y ver si es pertinente hacer las gestiones para realizar cambios, añadió.

“El gobierno debe escuchar a las poblaciones que están reclamando y sus puntos de vista deben ser evaluados. El premier no debe adelantar decisiones, sino, para qué va”, opinó el ex titular del TC.

Reiteró su evaluación jurídica de que los contratos entre el Estado y empresas extranjeras, como el que existe entre Perupetro y el Consorcio Camisea (que reúne a varias petroleras transnacionales), puede ser modificado por consenso entre las partes.

Primero el interés nacional
También el ex ministro del gobierno de Toledo Juan Sheput sostuvo que los contratos con el gran capital extranjero pueden rectificarse o modificarse, si está de por medio el interés nacional, como ocurre en estos momentos con el reclamo nacional de cortar la exportación del gas de Camisea con la finalidad de atender el mercado interno de consumo.

Hay precedentes, dijo, y añadió que en otros países se han suspendido y modificado contratos con las grandes empresas y no se han corrido las inversiones, como afirma Velásquez.

Esvieta Topovich
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.