Se levanta protesta en Puno

Tras 42 días de protestas en contra de las concesiones mineras y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, para poner fin al proyecto minero Santa Ana, los dirigentes del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno levantaron su medida de protesta en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito.

Por Diario La Primera | 27 jun 2011 |    
Se levanta protesta en Puno

El dirigente Walter Aduviri Calizaza anunció el fin de las protestas con el levantamiento del bloqueo de las carreteras de Chuchito, después de una reunión que se inició a las cuatro de la tarde con los pobladores aimaras.

Antes de la reunión, las carreteras continuaban bloqueadas y los conductores utilizaban vías alternas para llegar a su destino. La carretera binacional que une Perú y Bolivia fue reabierta ante el alivio de los transportistas y comerciantes.

Las actividades comerciales se normalizan de forma paulatina en Juliaca y un contingente policial continúa resguardando la torre de control del aeropuerto y las oficinas administrativas, en el que los destrozos provocados ascenderían a los US$2 millones. El panorama del aeropuerto es desolador: gran parte del cerco perimétrico está destruido y hay vehículos y oficinas quemadas.

El transporte urbano e interurbano se restablecía progresivamente en la zona, debido a que los pobladores de Azángaro depusieron su medida de fuerza en la ciudad de Juliaca y comenzaron a retirarse de forma gradual a sus casas, aunque no descartan realizar más movilizaciones.

En tanto, en la provincia de Azángaro no hay energía eléctrica ni presencia policial. Sin embargo, paulatinamente se viene restableciendo la tranquilidad, pese a que la población se ve sumida en el duelo y consternación.

Los pobladores del distrito de Ayaviri, en la provincia de Melgar, también suspendieron la huelga indefinida, que ya llevaba 13 días, contra las concesiones mineras. Esto fue posible gracias a la evaluación y el informe de la comisión que viajó a Lima, liderada por el presidente del Comité de Lucha en Puno, Efraín Condori, por el alcalde de Ayaviri, Luciano Huahuasoncco, y otros profesionales.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.