Se lava las manos

Ex presidente del IPD, Arturo Woodman, dice que decreto de urgencia para remodelación del estadio no lo emitió él sino el gobierno de García y admite que no existió un estudio técnico que lo justificara.

| 21 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 3k Lecturas
Se lava las manos
Dice que él no es el responsable de crear decretos legislativos.

Más datos

No supo responder

El expresidente del IPD Arturo Woodman no supo explicar el exagerado incremento del costo inicial de la remodelación del Estadio Nacional y reiteró que las federaciones deportivas que funcionaban en la sede tuvieron que ser reubicadas por motivos de seguridad, lo que tampoco explicó convincentemente.

3017

El expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Arturo Woodman admitió ayer ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso que investiga las irregularidades de la remodelación del Estadio Nacional, que no existió ningún estudio técnico ni legal que sustentara la emisión de un decreto de urgencia del gobierno para realizar la obra.

Además, sostuvo que el Ejecutivo emitió el decreto de urgencia y que, por consiguiente, él no tiene responsabilidad alguna, sino que más bien y sin estar obligado a hacerlo, optó por convocar a algunas empresas constructoras para iniciar el proyecto de la obra.

NO CONVENCIÓ
La argumentación de Woodman no convenció al presidente del grupo de trabajo, Rennán Espinoza, ni a la legisladora de Gana Perú Cenaida Uribe, ni al resto de legisladores, entre ellos Alberto Beingolea, de la Alianza por el Gran Cambio.

Los congresistas nombrados criticaron duramente el rol de Woodman en la reconstrucción del Estadio Nacional y la emisión del Decreto de Urgencia 04-2009 del gobierno aprista que exoneró del proceso de licitación la obra, como si se tratara de un colegio emblemático.

GARCÍA Y CHANG
El titular de la Comisión de Educación adelantó a LA PRIMERA que en la sesión del próximo martes se planteará citar al exministro de Educación José Antonio Chang y al expresidente Alan García para que aclaren el tema de fondo: por qué se dispuso la remodelación del Estadio Nacional mediante un decreto de urgencia.

Espinoza indicó que el argumento de Woodman de que no tiene responsabilidad porque no emitió el citado decreto de urgencia carece de asidero, pues en su condición de titular del IPD hizo uso de esta norma. “No puede de ninguna manera lavarse las manos”, dijo.

Agregó que Woodman tampoco puede afirmar que, a pesar de no estar obligado, convocó a algunas empresas para el proyecto, pues la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado obliga a ello para conocer un costo referencial de la obra, aun en los casos de exoneración del proceso de licitación.

Espinoza refirió que resulta extraño que el expresidente del IPD haya convocado para la remodelación del Estadio Nacional a empresas cercanas al Ejecutivo como DH Mont, que estuvo involucrada en el proceso de construcción de los terrenos de Collique.

¿Y ESTOS CONGRESISTAS?
Lo que llamó la atención en el grupo de trabajo fue la presencia de legisladores que sin pertenecer a la Comisión de Educación participaron de la sesión de ayer y no escatimaron esfuerzos para defender a Woodman de los cuestionamientos en su contra.

Tal fue el caso de la legisladora fujimorista Luisa María Cuculiza, quien llegó apresurada a la comisión para resaltar la figura del extitular del IPD como la de un hombre honesto y luego se retiró.

También participaron los legisladores Renzo Reggiardo, (Concertación Parlamentaria) Lourdes Alcorta y Gabriela Pérez del Solar (Alianza por el Gran Cambio), a los que se sumó la congresista aprista Luciana León, quien sumamente molesta buscó desacreditar la labor de la comisión afirmando que el tema de la remodelación del Estadio Nacional sería visto por la Comisión de Investigación Especial de los actos de corrupción del gobierno aprista.

Lo extraño es que todos ellos constantemente conversaban e intercambiaban ideas con una exasesora del legislador Javier Velásquez.

LO QUISIERON BLINDAR
Al respecto, tanto el presidente de la Comisión de Educación como la legisladora Cenaida Uribe afirmaron que fue clara la intención de esos legisladores de blindar a Woodman.

Espinoza recordó que el expresidente del IPD postuló al Congreso por el Partido Popular Cristiano que integra la APGC y dijo que, la alianza aprofujimorista se sumó al blindaje.

Asimismo, Espinoza afirmó que resulta extraño y amerita una investigación profunda el hecho que empresas constructoras hayan alquilado por diez años palcos en el Estadio Nacional por 150 mil soles cuando en el Monumental por 40 mil soles pueden comprarlos. “O es que acaso están pagando algún favor”, subrayó.


SE DEFIENDE
Que me fusilen en pleno Estadio si agarré un sol
Arturo Woodman dijo que él no está involucrado en actos de corrupción y que, de comprobarse que se apropió un sol, pueden fusilarlo en el Estadio Nacional.

“Si hubiera tomado un sol que me fusilen en el estadio. Pero realmente no voy a estar a estas alturas pensando en tomar un sol, no lo necesito y no lo voy a hacer. Menos aún orquestado con el ministro, con el presidente y con los que compran los palcos, realmente esto está fuera de todo contexto’’, añadió.

Woodman sostuvo que todos los trabajos y licitaciones fueron hechos de manera transparente. “En todas las obras se han invitado alrededor de 4 ó 5 empresas y se le ha dado al más bajo. No es que yo lo he hecho todo, a mí me cae responsabilidad porque yo lo firmo, pero todo ha sido transparente’’, anotó.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD