Se inicia diálogo en Espinar

Ayer llegó comisión de avanzada y para hoy se espera llegada de ministros de Energía y Minas, Salud, Agricultura y de Medio Ambiente.

| 21 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.5k Lecturas
Se inicia diálogo en Espinar
TODO LISTO

Más datos

REUNIÓN A LAS 10 DE LA MAÑANA

La reunión entre el Ejecutivo y los representantes de la provincia de Espinar está programada para las 10 de la mañana en el local del Salón Consistorial de la municipalidad de esa localidad.
1586

El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, reiteró que el diálogo de hoy para solucionar el conflicto entre Espinar y la minera Xstrata Tintaya se dará sin ponerle condiciones al Ejecutivo, pero dijo esperar que el gobierno levante el estado de emergencia.

“Hasta el momento no han anunciado nada sobre levantamiento de las cuentas bloqueadas, ojalá que mañana (hoy) se haga como un gesto de acercamiento para poder entrar a un contexto de comprensión entre la provincia de Espinar y el gobierno central”, agregó en declaraciones a LA PRIMERA.

Mollohuanca dijo además que pedirá al gobierno que cumpla con las reparaciones civiles a los familiares de los dos pobladores muertos durante los enfrentamientos entre pobladores y policías.

La comisión enviada por el Ejecutivo para dialogar con las autoridades de Espinar está presidida por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y conformada por sus colegas Alberto Tejada, de Salud; Luis Guinocchio, de Agricultura, y Jorge Merino, de Energía y Minas.

Mollohuanca informó que los congresistas Rubén Coa y Verónika Mendoza confirmaron su presencia en Espinar y se espera la participación de los parlamentarios Javier Diez Canseco y Hernán De La Torre.

El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, dijo que la Mesa de Diálogo estaría conformada por 30 personas, entre quienes se encontrarían el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, para instalar la Mesa de Diálogo.

VOLUNTAD DE DIÁLOGO
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, manifestó que “existe voluntad de diálogo entre todas las partes”, por lo que espera que en la reunión de hoy se logren acuerdos. “He revisado propuestas y documentos. Se evaluará e iremos a avanzar en el diálogo. Espero que haya un día exitoso para evitar que se reabra la violencia”, señaló.


Marita Samanez
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD