Se hará respetar

La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, máxima instancia de representación de la casa de estudios superiores, hará respetar el uso de sus títulos “Pontificia” y “Católica”, según anunció ayer, tras deplorar el decreto del Vaticano que le prohíbe usarlos, y ratificar su apoyo al rector, Marcial Rubio.

| 24 julio 2012 12:07 AM | Política |1.8k Lecturas
Se hará respetar
Cierran filas: defenderán el uso de los títulos “Pontificia” y “Católica”.
Asamblea Universitaria de La Católica
1801

La asamblea, encabezada por Rubio, concluyó que la Católica, por su carácter de institución peruana, constituida y domiciliada en el Perú desde 1917, “hará prevalecer el compromiso que tiene para con sus estudiantes, profesores y trabajadores, y para con sus graduados y egresados, de hacer respetar su denominación oficial”, según un comunicado.

El texto dice que “la comunidad universitaria deplora el decreto emitido por la Secretaría de Estado de la Santa Sede, el cual contiene diversos aspectos que se oponen a los derechos reconocidos en la Constitución y en la legislación peruana, como el derecho a la identidad, al pretender prohibir el uso de los términos ‘Pontificia’ y ‘Católica”.

La universidad reitera además su compromiso con los valores católicos y se reafirma como institución autónoma, democrática, creativa, crítica, pluralista e identificada con los principios cristianos.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro, dijo, antes del comunicado de la Asamblea, que aún es posible el diálogo entre las autoridades de la Católica y el Vaticano, si la universidad reconsidera su posición y adecua sus estatutos a las leyes canónicas, como exige el Estado pontificio.

Más repudio al fallo
Gritos de indignación se escucharon anoche frente al Palacio de Justicia contra el fallo judicial de la sala presidida por Javier Villa Stein que rebajó la condena a los integrantes del Grupo Colina, autores de los asesinatos de los estudiantes y el profesor de la Universidad La Cantuta, de los humildes pobladores de los Barrios Altos y de otros crímenes.

Familiares de las víctimas, organizaciones de Derechos Humanos, la Confederación General de Trabajadores del Perú, Tierra y Libertad, universitarios, expresaron en un concurrido plantón de protesta, que esta es una primera acción contra el fallo al que consideran como una forma de dar impunidad a los colinas y a la vez facilitar la libertad, primero de Vladimiro Montesinos y después de Alberto Fujimori.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario