Se hace la víctima para poner indulto en agenda

Fujimori insiste, en otra carta, en hablar con la prensa sobre su condición carcelaria. Lo emplazan a responder dónde escondió los 122 millones de soles que guardó para su reelección.

| 02 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.1k Lecturas
Se hace la víctima para poner indulto en agenda
El comedor y la sala de arte de Fujimori.

Más datos

BUSCA VICTIMIZARSE

El jurista Rivera insistió que es inaceptable la presión política de Fujimori, porque la campaña mediática del indulto “se ha caído”, ante lo cual el condenado “busca atraer la atención pública tratando de victimizarse”. Si el Inpe autoriza la entrevista, también debería permitir hacerlo para el ‘Cojo Mame’ o el “Cholo Pampañaupa”, indicó.
1112

Un jurista y un activista en derechos humanos coincidieron ayer en señalar que el exdictador Alberto Fujimori pretende victimizarse y poner en agenda el tema de su pedido de indulto, al enviar una nota a la emisora que ha escogido como caja de resonancia, titulada “Memorias desde mi encierro-I”, en la que indica que está condenado a la prisión y el silencio y que no se le permite hablar de su condición carcelaria.

“Permanezco aquí ya cinco años, con el tiempo tengo la sensación de que este lugar se achica cada vez más. Este es un encierro que siento más opresor al descubrir que no puedo comunicarme con el mundo exterior y hablar sobre mi situación y este centro de reclusión”.

“Estoy encerrado aquí y además del cáncer a la lengua, ahora llevo un parche en la boca. Estoy impedido de hablar, de comunicarme. No tengo derecho a defenderme por mí mismo, contar mi verdad a un medio serio y objetivo. Estoy condenado a la prisión y ahora también al silencio. Pero no me rindo, voy a insistir y mientras, escribiré, expresaré en silencio las MEMORIAS DESDE MI ENCIERRO”, indica su carta publicada por RPP, emisora a la que ha designado para la pretendida entrevista, que no corresponde al reglamento carcelario, según explicó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) al negar la entrevista con el recluso.

SE HACE LA VÍCTIMA
El abogado Carlos Rivera dijo que la carta evidencia que el preso quiere victimizarse, cuando todos sabemos, dijo, que él tiene excelentes condiciones carcelarias como ningún preso en el país y que eso quedó demostrado con la fotos difundidas el mes pasado por los medios de comunicación.

Para Rivera, el preso pretende poner en agenda el caso del indulto, que estaba quedando en el olvido, como una forma de presión para que aceleren su trámite.

“Lo que debe hacer el recluso es decirle al país dónde escondió los 122 millones de soles que se guardó para su rereelección”, comentó el destacado jurista, quien recordó que “Fujimori está condenado por crímenes de lesa humanidad y tiene que cumplir su condena y respetar las normas que impone el Inpe”.

El activista de derechos humanos Francisco Soberón dijo que el expresidente tuvo durante el juicio todo el tiempo y amplia cobertura periodística para defenderse y decir todo lo que tenía que decir.

Ahora, manifestó, tiene que cumplir las normas penitenciarias y estas indican que los reclusos condenados por crímenes de lesa humanidad no pueden dar declaraciones a los medios masivos de comunicación.

Indicó que Fujimori, en todo caso, debe explicar su condición carcelaria u otros temas a la Comisión de Indultos, cuando esta lo visite y lo interrogue.

Manifestó que la última nota del exmandatario evidencia que busca desesperadamente que el tema del indulto se convierta en el caso estelar en los medios de comunicación y aprovechar esa cobertura para seguir haciéndose la víctima.

Sostuvo que el expresidente está desesperado porque ha fracasado su maniobra de la entrevista, y anotó que es inaceptable que un recluso privado de su libertad por crímenes de lesa humanidad y que espera audiencia por los “diarios chicha”, esté forzando entrevistas a través de la prensa.

A su vez, el legislador fujimorista Rolando Reátegui, dijo: “Es la carta de un hombre desesperado bajo las condiciones en que se encuentra. Todos sus derechos se conculcan, no puede ni recibir a la prensa para expresar lo que siente. Me parece que esto lo pone en una desesperación que yo entiendo y la población también”, dijo.

RECHAZO DEL INPE
El pasado 10 de noviembre, Fujimori envió una primera carta a la redacción de RPP con su firma y el número de su DNI, solicitando una entrevista con el director de noticias, Raúl Vargas.

En la misiva manifestó su disposición de conversar en vivo y en directo sobre las condiciones de su encierro, amplias y cómodas, según las fotos publicadas, y que esta emisora debía realizar un trámite ante el Inpe para que se le autorice la entrevista.

Sin embargo, el jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, no autorizó la entrevista y en un comunicado indicó que desde agosto del año pasado adoptó como criterio “no autorizar entrevistas a aquellos internos procesados o sentenciados por delitos que involucren víctimas directas o indirectas (familiares)”.

Pérez Guadalupe señaló que la única posibilidad para que procediera la autorización de una entrevista al expresidente Alberto Fujimori, es que un juez declare la inconstitucionalidad de la reglamentación del Inpe, lo que daría luz verde a todos los presos para usar los medios a su favor.


Ramón Machado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD