Se hace la víctima

Congresistas y dirigentes piden que expresidente aprista deje de lado cortina de humo de inhabilitación política y aclare conmutaciones e indultos a narcotraficantes y delincuentes.

| 15 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.5k Lecturas
Se hace la víctima
Cree que le están cerrando el paso.

Más datos

FRATERNIDAD

Los congresistas nacionalistas Solórzano y Otárola indicaron que su bancada y el presidente Ollanta Humala sostuvieron una reunión de confraternidad el sábado por la noche en Cieneguilla, y descartaron que hayan abordado el tema de la inhabilitación de los derechos políticos de Alan García, tal como lo especuló el exgobernante aprista en su twitter.
1590

La congresista nacionalista Ana María Solórzano dijo a LA PRIMERA que el expresidente Alan García quiere hacerse la víctima y solo especula sobre una supuesta inhabilitación política de su candidatura “porque está desesperado por volver a toda costa al sillón presidencial”.

Agregó que García debería aclarar en su Twitter el escándalo de las “narcoconmutaciones”. “Si alguna vez García dijo que ‘quien no la debe, no la teme’, ¿por qué ahora está tan nervioso por las investigaciones de la ‘megacomisión’ acerca de las denuncias periodísticas sobre rebajas de penas a narcotraficantes y del exnarco aprista que integraba la Comisión de Gracias. Debe aclararlo todo”, enfatizó.

Solórzano coincidió también con las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien afirmó el sábado pasado que el pueblo y el elector serán quienes juzgarán la gestión del expresidente Alan García por el escandaloso caso de los 5,246 conmutaciones de penas y 232 indultos, que beneficiaron en su mayoría a narcotraficantes y peligrosos delincuentes.

“Será el pueblo quien juzgará todas estas denuncias de irregularidades gravísimas en el anterior gobierno por el caso de los indultos y conmutaciones, como dijo el presidente Ollanta Humala. Aquellos ciudadanos que le dieron su voto de confianza a aquel (Alan García) puede ser que le den la espalda”, afirmó Solórzano.

CORTINA DE HUMO
A su turno, el congresista nacionalista Freddy Otárola afirmó que el expresidente García se hace la víctima para tender una cortina de humo y dejar que sus exfuncionarios paguen por este caso.

“Alan García se está victimizando y está nervioso porque ya no tiene argumentos. Con su silencio está avalando el daño que hizo a la seguridad ciudadana con la liberación de narcos y delincuentes. Quiere hacer creer que existe un complot político en su contra cuando no es cierto y poner una cortina de humo a las investigación de las conmutaciones”, declaró.

El congresista nacionalista Teófilo Gamarra refirió que los apristas y García están buscando desviar la atención para poner en agenda una supuesta inhabilitación política cuando el tema de fondo es la investigación de las ‘narcoconmutaciones’.

“Es una nueva cortina de humo si consideramos que la comisión no ha concluido con su labor ni emitió un informe final. Quienes están obsesionados con su candidatura están viendo ‘fantasmas’ y expresando su preocupación por una inhabilitación inexistente”, dijo.

SI ES INOCENTE ESTARÍA
Incapacitado para gobernar
El dirigente de Perú Posible Juan Sheput dijo a LA PRIMERA que Alan García sería un ciudadano incapacitado para gobernar si los dirigentes apristas afirman que el expresidente no sabía nada sobre los indicios de corrupción en la Comisión de Gracias Presidenciales y sobre la presencia en este organismo del exnarco Manuel Huamán.

“Si García no se daba cuenta que de cada cinco expedientes, cuatro eran de narcotráfico, y si tampoco sus ministros le informaron que un militante aprista era intermediario para favorecer la liberación de narcos, si fuera cierto que García es inocente y no sabía nada, demuestra que está absolutamente incapacitado para gobernar”, reiteró.

CARLOS ROCA
Que asuman su responsabilidad
El dirigente aprista Carlos Roca expresó que Alan García se equivocó al nombrar a ministros de Justicia y funcionarios, que no estuvieron a la altura de sus responsabilidades, para poder detectar irregularidades y filtraciones en la Comisión de Gracias Presidenciales.

Por lo tanto pidió una exhaustiva investigación en este caso para que los funcionarios o políticos que resulten culpables asuman su responsabilidad. La congresista de Perú Posible, Carmen Omonte, dijo que García “tiene la gran responsabilidad moral y política de dar todas las facilidades para que este caso se esclarezca y los responsables caigan en todos los niveles en los que tengan que encontrarse responsabilidades”.

CGTP
Corruptos deben ser castigados
La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Carmela Sifuentes, pidió que el Congreso y el Poder Judicial investiguen y determinen quiénes son los responsables políticos y los funcionarios que han cometido actos ilícitos en el caso las conmutaciones de pena y los indultos.

“Como dijo el presidente Ollanta, es el pueblo quien castigará en las urnas los actos de corrupción que permitió el expresidente Alan García con los indultos y conmutaciones, pero también la justicia debe castigar penalmente a quienes resulten responsables. Basta ya de impunidad”, comentó.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.772792100906