Se frustró otra vez

Una vez más se postergó el debate del proyecto que elimina los topes en la distribución de utilidades mineras, porque el presidente de la Comisión de ­Economía, Rafael Yamashiro (UN), no tuvo paciencia para esperar a sus colegas y, diez minutos después de las 2 de la tarde, levantó la sesión en la que se iba a ver este proyecto.

Por Diario La Primera | 06 jun 2008 |    
Se frustró otra vez
Daniel Abugattas aclara la participación de nacionalistas.
Ley de utilidades no pasa de la Comisión de Economía.

De los 14 miembros de la Comisión de Economía, sólo cinco asistieron a la hora en punto, entre ellos el presidente Yamashiro y la congresista aprista Nidia Vílchez, quien es vicepresidenta de este grupo de trabajo.

Los legisladores nacionalistas Daniel Abugattas e Isaac Mekler sostuvieron que ha­bían sido sorprendidos porque a ­ellos los citaron a las 2:30 p.m. y no a las 2:00, como señalaron Yamashiro y Vílchez.

Abugattas negó entonces, las insinuaciones de Vílchez, quien dio a conocer que en lugar de ir a la sesión parlamentaria, los nacionalistas prefirieron reunirse con el presidente de la región Áncash, César Álvarez, quien se opone rotundamente a que el Congreso apruebe el proyecto en discusión.

Para terminar con cualquier malentendido, Abugattas ha propuesto que la Junta de Portavoces del Parlamento exonere del dictamen de la Comisión de Economía al polémico proyecto de ley, y que pase directamente al Pleno para su debate final.

Los legisladores nacionalistas, finalmente, dieron a Luis Castillo, secretario general de la Federación Minera, y otros dirigentes, las explicaciones respectivas y reafirmaron su compromiso de votar a favor de la norma. “El 8% de las utilidades de las empresas es para los trabajadores. Y en el caso de las mineras, vamos a insistir en la propuesta de un impuesto a las sobreganancias”, enfatizó el congresista PNP.

Susana Grados Díaz
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.