Se exacerba clima político

Congresistas y analistas indicaron a este diario que sectores afines al exmandatario Alan García, con éste a la cabeza, han promovido una exacerbación del clima político, en el que se desbordan las pasiones, con fines de confusión y de elusión del tratamiento y el análisis sereno de los temas de fondo que atañen al interés nacional.

| 28 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.2k Lecturas
Se exacerba clima político
Sector afín al expresidente Alan García pone en debate temas en base a la especulación y desata un interesado caos y un desborde de pasiones.
1277

Así interpretaron la agitación motivada por la serie de reacciones viscerales, a partir de especulaciones y distorsiones en torno a temas como la supuesta candidatura presidencial de Nadine Heredia, que el exgobernante gusta llamar “reelección conyugal”; y la posible compra de los activos de Repsol por el Estado, a lo que denominan “estatismo” o “regreso a la gran transformación”.

El desborde de pasiones incluye la pretensión de interpelar al canciller, Rafael Roncagliolo, por la posición gubernamental en torno a la crisis venezolana.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló ayer que existe una exacerbación de los temas referidos y claramente puede verse que ha sido empujada por sectores políticos afines a Alan García, quien, dijo, habría adelantado su campaña electoral para desviar la atención que se había centrado en la conmutación de penas y los indultos durante su último gobierno.

Dijo que es evidente que hay un sector o grupo de poder que presiona al gobierno con temas que son puras especulaciones sin base real. “Hay un sector político que quiere dictarle la agenda al gobierno y le exige definiciones que no son necesarias, como el caso Nadine Heredia o la compra de La Pampilla. Se trata de un sector intolerante que pretende manejar al gobierno y creen que éste debe depender ideológicamente de estos sectores poderosos o de derecha”.

TIENEN MIEDO
Para el analista Nicolás Lynch la virulencia política que desborda las pasiones en base de especulaciones se maneja en “un microclima de la derecha histérica, contra políticas progresistas”.

Lynch dijo que la derecha está histérica y tal vez tiene miedo que la ola progresista venga sobre el Perú. “Es un miedo a que se pueda volver a encontrar un camino a tono con la verdadera transformación”, dijo.

Agregó que es una pena que no se discuta de temas importantes como la reforma de la educación, por ejemplo, y que se esté hablando todo el día si la Primera Dama será o no candidata cuando ni siquiera se cumplen dos años del gobierno.

“Para ellos, hay chavismo, hay regreso al estatismos, pareciera que quieren ocultar algo o desviar la atención”, dijo.

“García y sus afines solo se preocupan que no le quiten su espacio. No hay discusión de fondo”, añadió.

CULEBRÓN
El periodista Gustavo Gorriti dijo que no hay ninguna base real sobre la candidatura de Heredia y que su postulación ha sido proclamada por “periodicazos”.

Gorriti dijo que hay algunas cosas puntuales que han caldeado el ambiente político pero que en el caso de la supuesta postulación de la Primera Dama no es más que un culebrón sin ninguna evidencia.

“Mi impresión es que hay algunas cosas que han motivado este ambiente como la reacción del expresidente García por las investigaciones de la Megacomisión; las negociaciones entre el gobierno y Repsol; las elecciones de Venezuela, el viaje del presidente y los resultados de la reunión de Unasur”.

Sobre Nadine Heredia recordó que fue el mismo García quien señaló en un programa de televisión que la Primera Dama sería una buena candidata y “tiene mucha simpatía e interés político. Le da una imagen de frescura a la política”. Sin embargo, ahora ha cambiado de opinión.

De la denominación “reelección conyugal”, Gorriti dijo que “no es el término apropiado, sino sería la postulación de Nadine al 2016 y reiteró que Alan García la había felicitado por su protagonismo”.

Sin embargo, sostuvo que todo no pasa de especulaciones y portadas de diarios y noticiarios porque “que no hay base alguna, no hay evidencia que permita suponer que la Primera Dama se presente como supuesta candidata a una elección en el 2016”.


Ramón Machado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...