Se endurece la protesta

Miles de manifestantes paralizaron Quillabamba. Hoy se reúnen en Arequipa los presidentes regionales del sur para evaluar acciones. Dirigentes cusqueños piden se levante Estado de Emergencia en Echarate.

Por Diario La Primera | 03 ago 2010 |    
Se endurece la protesta
(1) Manifestaciones en Quillabamba fueron pacíficas. (2) Exigen respeto a decisión del pueblo en relación al gas. (3) Más de 200 Dinoes están en Echarate.

Más datos

PREOCUPANTE

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) advirtió que es preocupante la situación de temor que viven los pobladores del distrito de Echarate, ante la declaratoria de Estado de Emergencia, que suspende los derechos constitucionales a la libertad y seguridad personal, a la inviolabilidad de domicilio y a la libertad de reunión y tránsito en el territorio, reconocidos en la Constitución Política.

El paro en la provincia de La Convención (Cusco) en defensa del gas de Camisea se radicalizó al punto que los manifestantes anunciaron que hoy martes bloquearán las principales vías de la ciudad de Quillabamba, no sólo con piquetes sino con cargadores frontales y camiones, informó a LA PRIMERA Walter Toledo, dirigente de la Federación Campesina del Cusco.

Ante la llegada de un contingente de casi mil policías a la zona, los manifestantes buscan atrincherarse con maquinaria pesada, dijo el dirigente. “Vamos a bloquear las carreteras con maquinaria pesada, el gas de Camisea es de nosotros, de todos los peruanos. Las protestas continuarán durante un tiempo indefinido porque el premier Javier Velásquez y el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, se han negado a viajar al Cusco para establecer una mesa de diálogo”, apuntó Toledo.

Paro total
El 100% de las instituciones y organizaciones sociales del Cusco se han plegado a las protestas. Miles de defensores del gas se manifestaron en la plaza de Quillabamba en el séptimo día del paro contra la exportación del hidrocarburo de Camisea.

Las manifestaciones fueron pacíficas, pese a la fuerte y amenazante presencia policial en la zona, así como el sobrevuelo permanente de helicópteros que, lejos de brindar un escenario de calma, generan miedo y zozobra entre la población.

Según reportes de corresponsales de este diario en la Ciudad Imperial, ni siquiera las bicicletas transitan por las calles de Quillabamba y la carretera Cusco-Quillabamba y la vía Calca- Huayllapata permanecen bloqueadas.

“No somos asesinos ni monstruos, es necesario que vengan el premier Velásquez y el ministro Sánchez a resolver el problema, porque toda la ciudad está en pie de lucha y el paro es total. Nos dicen que están llegando mil policías, pero no tenemos miedo porque la población está unida en la defensa por los recursos naturales”, indicó el dirigente Toledo.

Quillabamba
Todos los locales comerciales permanecieron ayer cerrados y hubo una movilización por las calles de Quillabamba que terminó en la Plaza de Armas. En Arequipa, el presidente de la región Cusco, Hugo Gonzales, manifestó que existe un “escozor” en todo el Cusco por el tema de la exportación del gas.

“Todos critican este caso y lamentablemente ha explotado en Echarate y La Convención. Cuidado con los conflictos sociales que la población todavía está dolida con lo de Bagua”, advirtió Gonzales.

Reuniones
El presidente regional del Cusco informó que hoy se reunirán en Arequipa los presidentes de las regiones del sur del país para sentar una posición respecto a las protestas y decidir las acciones a tomar en los próximos días.

En tanto, el alcalde de La Convención, Marco Chalco, solicitó que el gobierno mejore el trato con la población cusqueña puesto que la declaratoria de emergencia, dijo, ha exacerbado los ánimos en esa zona del país.

“Hay dos regidores que han viajado a Lima hoy (ayer) y durante todo el día estuvieron buscando una reunión con el premier Velásquez, pero no obtuvieron respuesta. Pedimos que levanten el Estado de Emergencia, vamos a promover el diálogo e insistiremos en tener una reunión con el premier porque la situación está llegando al límite por la agresión sistemática a la población del Cusco”, señaló la autoridad local.

Provocación
El legislador cusqueño Víctor Mayorga señaló que la declaratoria de emergencia por 60 días en Echarate es un acto de provocación al pueblo cusqueño.

“Esta declaratoria de emergencia es un acto de provocación, pues en Cusco existen problemas desde tiempo atrás. Recordemos que el premier Javier Velásquez desairó a los dirigentes de La Convención en junio pasado al no querer dialogar con ellos”, precisó.

Mayorga criticó además la posición asumida por el Ejecutivo ante la radicalización de las protestas. “El gobierno lo que hace es aplicar una política represiva como única respuesta a la demanda del pueblo del Cusco”, puntualizó.

Represión garantizada
El director general de la Policía, general Miguel Hidalgo, dijo ayer que la Policía y las Fuerzas Armadas han adoptado las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad en el distrito de Echarate.

Dijo que más de 200 policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) han tomado posición de la base de bombeo PS2 a cargo de la Empresa Transportadora de Gas.

“El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, ha dado las disposiciones precisas al personal policial y militar para poder adoptar las medidas que garanticen la seguridad en esta zona”, explicó.

Informó que las 17 manifestantes que fueron liberadas siguen siendo investigadas por la Policía y la Fiscalía.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.