Se fue embajador

El gobierno ecuatoriano llamó a consulta a su embajador en nuestro país Rodrigo Riofrío Machuca, quien anoche mismo, a las 9 p.m., viajó en un vuelo comercial a Quito, con lo que, pese a que su gobierno no ha querido retirarlo, dejó de hecho el país, al parecer sin retorno.

| 03 mayo 2013 12:05 AM | Política | 1.2k Lecturas
Se fue embajador
Ecuador llama en consulta a embajador Riofrío y el Perú hace lo propio.
1290

Se ha conseguido, por otros caminos, el objetivo buscado, que era el alejamiento del embajador, señaló el vicecanciller, Fernando Rojas, quien declinó dar detalles y pidió mantener el desarrollo del tema en el ámbito de la diplomacia, al que corresponde.

Riofrío se fue luego en medio de expresiones múltiples de rechazo a la decisión del vecino país de ratificarlo en el cargo, pese a que protagonizó una pelea con una madre y su hija que terminó a golpes en desmedro de estas dos últimas por parte del diplomático.

También el gobierno peruano llamó en consulta a Lima a su embajador en Quito, Javier León Olavarría, según un breve comunicado de Torre Tagle, mientras el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó en Twitter que el retiro mutuo de embajadores fue un acuerdo de las dos cancillerías.

EL COMUNICADO
“Si esto ocurriera (la salida de Riofrío) se sentaría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien, como en este caso, es la víctima de una agresión, lo que equivaldría a actuar en detrimento de la justicia”, dice un comunicado emitido ayer por el ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en horas de la mañana.

El texto dice que, en consideración a las “magníficas relaciones de amistad existentes entre los pueblos y los gobiernos del Ecuador y el Perú”, la primera medida adoptada por Ecuador fue enviar a su viceministro de Relaciones Exteriores a Lima.

Afirma que la decisión de no retirar al polémico embajador se adoptó luego de revisar detenidamente el vídeo del supermercado sobre estos hechos y de conocer el testimonio firmado por un oficial de la Policía, en el que “da fe del ataque del que fuera víctima el embajador ecuatoriano”.

Según el documento, esta información fue entregada por las autoridades de la Cancillería peruana al vicecanciller de Ecuador, versión que no compartió el vicecanciller Rojas.

Ni bien conocida la decisión, el propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se encargó de justificar la decisión de la Cancillería de no retirar al embajador.

“Hemos enviado al vicecanciller, y tenemos el informe policial en el que se explica que el embajador fue agredido y maltratado”, dijo el mandatario.

Correa mencionó que personalmente revisó los vídeos que registran parte de los hechos ocurridos. “Es perseguido por un par de mujeres, una muy joven, y ustedes saben el embajador ya no es un hombre joven, y ¿por qué vamos a retirar a un embajador por ser agredido?”, expresó.



LEY DEL HIELO

La decisión del gobierno de Ecuador causó una protesta generalizada en el Congreso. La vocera de Alianza por el Gran Cambio, Lourdes Alcorta, anunció que las bancadas evalúan acordar no asistir a ningún evento en la embajada del vecino país en protesta a la ratificación de Riofrío.

“Estamos conversando al respecto”, añadió la parlamentaria, quien dijo que sería preferible que el gobierno ecuatoriano “medite mejor” y disponga el reemplazo del diplomático Riofrío.

Julia Teves, de la bancada de Gana Perú, indicó que, sin perturbar la relación bilateral, el caso debe de ser sometido a una investigación profunda que determine los pasos que se tengan que seguir, tanto en el Perú como en Ecuador.

En tanto, Carmen Omonte, de Perú Posible, opinó que el gobierno ecuatoriano debería evaluar la decisión inicial de ratificar a Riofrío y revisar mejor los hechos.

Por su parte, la congresista fujimorista María Luisa Cuculiza criticó duramente la ratificación de Riofrío y afirmó que ello deja mal paradas a las mujeres. Preguntó cómo es posible que mientras en el país se esté luchando contra el feminicidio se dé este tipo de situaciones.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD