Se debe disminuir la carga procesal, o el sistema judicial puede colapsar

Para el decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, la situación de la justicia es dramática, por lo que pide a las autoridades que actúen para disminuir la carga procesal, pues de lo contrario el sistema judicial puede colapsar. Advierte que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está en la potestad de no acatar la segunda resolución del Tribunal Constitucional (TC), pues la misma reconoce que el consejo es el único ente encargado de nombrar jueces y fiscales es el CNM.

| 15 mayo 2014 12:05 PM | Política | 1.1k Lecturas
Se debe disminuir la carga procesal, o el sistema judicial puede colapsar
El Consejo debe desacatar segunda resolución del TC
1115

—¿Estamos en una etapa de intromisiones generales? Tenemos lo del Tribunal Constitucional (TC) con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la inclusión de los trabajadores judiciales en la Ley Servir que ha motivado una huelga judicial…

—Eso es preocupante, porque indirectamente se quiere intervenir a entes que son autónomos como el Poder Judicial, las universidades y el CNM . Son intervenciones asolapadas y eso nos preocupa.

—¿Qué nos deja el enfrentamiento entre el TC y el CNM?

—Es increíble lo que ha sucedido, que dos entes autónomos como el TC y el CNM se enfrenten. El primero, encargado de defender la juridicidad en el país, el máximo intérprete de la Constitución, enfrentado a un ente autónomo como el CNM, el único que está facultado para nombrar, elegir y expedir títulos para jueces y fiscales.

—Quieren imponer a Mateo Castañeda a como dé lugar.

—No nos referimos específicamente a Mateo Castañeda o Hinostroza, no se trata de personas. Genera indignación el hecho que el TC nombre a fulano de tal, que deje sin efecto el nombramiento de dos fiscales que fueron evaluados y nombrados por el CNM y luego cambie su resolución y todo quede igual, pero ordena que cuando se cree una plaza se nombre a fulano de tal, cuando debe seguirse un proceso de evaluación de parte del CNM.

NO ACATEN

—¿El CNM no debería acatar la segunda resolución del TC?

—De acuerdo a lo que ellos mismo han resuelto, el TC no tiene facultad para nombrar ni para dar títulos a fiscales y magistrados, eso lo han dicho en sentencias anteriores y lo ratifican al dejar sin efecto lo que habían dicho en su anterior resolución. El artículo 154 de la Constitución le da la fuerza al CNM para nombrar y elegir a los fiscales y magistrados.

—Apelando a ese artículo, entonces ¿el CNM no debería acatar esa resolución?

—Ya existen precedentes y se debe interponer una acción de amparo.

SOBRECARGA PROCESAL

—Tras la huelga judicial hay una sobrecarga procesal que se va acumulando peligrosamente.

—Así es, en realidad la huelga judicial solo es la parte final de todo un proceso que afectó a litigantes y abogados. En noviembre del 2013 hubo la huelga blanca, de ahí se pasó a las fiestas de Navidad, en enero se trabajó a medias porque en febrero había vacaciones judiciales y luego, como sabían que ya se venía la huelga, ya no programaban diligencias. En realidad tenemos más de cinco meses de paralización, con miles de procesos congelados, millonarias pérdidas y con personas encarceladas sin posibilidades de recuperar su libertad, para ellos el tema es muy delicado.

—¿Qué hacer ante ello?

—Hemos pedido medidas de emergencia para disminuir las sobrecargas, si no hay acciones concretas esto se va volver inmanejable.

—¿Puede colapsar el sistema de justicia?

—Así es. La situación es realmente preocupante y es necesario que las autoridades encargadas de administrar justicia tomen cartas en el asunto, pues a mi criterio, y sin exagerar, la situación es dramática.

PENALIZACIÓN

—¿Considera que la justicia se ha penalizado demasiado?

—En algunos casos en que la gente debe ser detenida no lo está y cuando no debe ser detenida, sí lo está. La mayoría de los jueces primero detienen y luego investigan. Hay más de 70 mil presos en todo el país y calculamos que la mitad están sin sentencia.

—Mientras tanto se van haciendo ms graves las sanciones, por ejemplo ahora para el caso de los conductores…

—La ley para sancionar a los malos conductores ya existe. Quien invade la calzada y se pasa la luz roja tiene una pena máxima de 8 años, pero nadie ha sido sancionado con severidad. Lo que abunda es la ley, lo que falta es que se aplique.

Percepción es que hay corrupción

No hay justicia

—En los casos de corrupción judicial casi siempre caen los secretarios y casi no hay jueces o vocales presos.

—En realidad hay muy pocos vocales y jueces detenidos. Hay personas que se venden y se ofrecen a sacar resoluciones a nombre de los magistrados. La opinión generalizada es que la justicia está corrupta. Muchas veces se pide plata a nombre de jueces, pero ellos ni están enterados, y cuando sale una resolución contraria le reclaman al juez.

Henry Cotos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital