Se desmorona ofensiva contra ministra Salas

La amenaza del Apra y el fujimorismo de acusar constitucionalmente a la ministra de Educación, Patricia Salas, por una supuesta infracción a la Carta Magna, fue desbaratada ayer por reconocidos constitucionalistas que subrayaron que de ninguna manera la ministra ha incurrido en una figura punible.

Por Diario La Primera | 02 ago 2012 |    
Se desmorona ofensiva contra ministra Salas
Constitucionalistas dejan sin piso acusación aprofujimorista contra ministra de Educación.
Reconocidos constitucionalistas afirman que denuncia constitucional e interpelación contra la ministra de Educación, Patricia Salas, carecen de sustento legal.

Más datos

PESE A TODO

El vocero de Fuerza 2011, Héctor Becerril, informó que su bancada ya decidió presentar el pedido de interpelación a la ministra Salas, pese a que el proyecto de ley todavía no ha sido dado a conocer por la titular de Educación.

Los expertos precisaron que Salas no puede ser acusada por dejar de lado la Ley de Carrera Pública Magisterial para dar paso a la Ley de Desarrollo Docente y mucho menos por una supuesta no aplicación de la norma impuesta por el gobierno aprista, como afirman los representantes de este partido en alianza con los fujimoristas.

El constitucionalista Enrique Bernales afirmó que de ninguna manera se produce la figura punible de infracción a la Constitución como argumentan los parlamentarios apristas Javier Velásquez y Mauricio Mulder, a los que se han sumado los miembros de Fuerza 2011.

Bernales fue claro en señalar que una ley se deroga por otra ley como sucedería de ser aprobado en el Congreso el proyecto de Ley de Desarrollo Docente, en reemplazo de la Ley de Carrera Pública Magisterial del último gobierno de Alan García.

Bernales consideró que tal vez las agrupaciones que de alguna forma impulsaron la Ley de Carrera Pública Magisterial, sobre todo el Apra, pudieron sentirse “tocadas” ante el anuncio de la ministra.

Recordó que en el país existen por lo menos 30,000 leyes y el Apra debería preguntarse cuántas de ellas se cumplen. En ese sentido, Bernales precisó que el incumplimiento ocurre por diferentes motivos y recalcó que de ninguna manera se da una violación de la Constitución.

GARCÍA TOMA
En este mismo sentido, se manifestó el exministro de Justicia (del último gobierno aprista) y exmagistrado del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, quien rechazó que la ministra haya cometido la figura de infracción constitucional como aducen los representantes apristas y fujimoristas.

Explicó que una supuesta infracción a la Constitución implica que la titular de Educación tendría que haber atentado contra uno de los artículos de este documento, lo que no ha ocurrido.

Sobre el argumento de que el sector Educación no aplica la Ley de Carrera Pública del Magisterio, García Toma sostuvo que la titular de Educación tal vez no lo hace con la velocidad del gobierno aprista y señaló que el Ejecutivo puede plantear el reemplazo de esa legislación.

APROFUJIMORISMO
El parlamentario socialista Javier Diez Canseco consideró que el aprofujimorismo busca desestabilizar al Ejecutivo y mantenerlo en jaque promoviendo una interpelación y una acusación constitucional contra la ministra Salas.

Dijo que, ese sector político ha armado un circo y una tremenda batahola en torno a la propuesta de la titular de Educación.

Incluso, no descartó que detrás de esa “gritería” exista la intención de blindar a García de las investigaciones de la Megacomisión, sobre los presuntos actos de corrupción del último gobierno aprista.

Censuró el hecho que las bancadas aprista y fujimorista amenazan con interpelar a la ministra y aparte acusarla constitucionalmente, sin que siquiera haya sido presentado el proyecto de Ley de Desarrollo Docente. “Si no se conoce el texto, ¿sobre qué sería la interpelación?”, apuntó Diez Canseco.



MINISTRA EXPLICARÁ
Tras reunirse por una hora con el presidente del Congreso, Víctor Isla, la ministra Salas sostuvo ayer que la interpelación es un mecanismo constitucional que está dispuesta a explicar los alcances de la anunciada Ley de Desarrollo Docente.

“Siempre estoy dispuesta a presentarme ante el Congreso y ante la ciudadanía para dar cuenta de las funciones y la tareas que tenemos en el Ministerio de Educación”, declaró.

Precisó que la propuesta central de la nueva ley docente fija un mecanismo para que todos los maestros puedan ser evaluados, tener ascensos y acceder a capacitación.

“Desde que nos hicimos cargo de la cartera dijimos que la Ley de la Carrera Pública Magisterial necesitaba ser renovada en algunos puntos para permitir un alcance más amplio y con mejores resultados, y es eso lo que estamos tratando de hacer, entonces esta nueva iniciativa legislativa pretende mejorar los alcances de la carrera magisterial y los objetivos que esta tiene”, explicó.

Refirió que los docentes que están en la Carrera Magisterial pueden estar tranquilos, porque ninguno de los derechos y beneficios que tienen en este momento se alteran. “Por el contrario, van a tener una mejora”, agregó.

Detalló que el proyecto de ley está a la espera de su aprobación por el Consejo de Ministros y adelantó que la próxima semana sería finalmente derivado al Congreso para su debate. Añadió que el objetivo es tener una normativa en la que todos los docentes puedan ser susceptibles de ser evaluados, obtener ascensos, capacitación, estímulos y sanciones.

Por su parte, el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, dijo que su bancada no puede apoyar una interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas, sin antes escuchar su explicación de la propuesta para reemplazar la Ley de Carrera Pública Magisterial.

En este mismo sentido, se manifestaron los representantes de la Alianza Parlamentaria, quienes se reunirán hoy a partir de las nueve de la mañana con la titular de Educación para conocer sobre la propuesta que prepara el Gobierno antes de decidir si apoyan o no una interpelación.

OLLANTA ASEGURA CON NUEVA LEY DOCENTE
Mejores remuneraciones para profesoresEl presidente Ollanta Humala reiteró que habrá mejores remuneraciones para los maestros con la nueva Ley de Desarrollo Docente, que reemplazará a la Ley de Carrera Pública Magisterial.

Según informó el mandatario durante la inauguración de obras de agua potable y alcantarillado para los distritos de San Martín de Porres y el Callao, el incremento del salario y las escalas de evaluación, donde los profesores con mayor calificación tendrán acceso a más beneficios laborales, son parte de las mejoras en el sector Educación.


Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.