Se desinfla revocatoria

Analistas y líderes sociales coincidieron en destacar que la actual tendencia de las encuestas revela que el intento de revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se sigue desinflando porque la población limeña está cambiando su percepción de que la Municipalidad está realizando obras gracias al cambio de su estrategia comunicativa.

| 17 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.4k Lecturas
Se desinfla revocatoria
Analistas y líderes sociales coinciden que la población percibe que ahora se comunica mejor las obras de la Municipalidad Metropolitana.
1457

La encuesta de GFK reveló que el voto por el No a la revocatoria, cuya consulta popular se realizará el próximo 17 de marzo, subió del 35 al 42% y la intención revocadora se desinfla y se reduce a solo 53%. Según el mismo sondeo, la población resalta como puntos positivos la honestidad y transparencia de Villarán, así como las reformas municipales del reordenamiento del transporte y el mejoramiento de los espacios públicos.

Para el analista Nelson Manrique, el apoyo al NO a la revocatoria está subiendo porque la alcaldesa ha mejorado su campaña de información y ha buscado una mejor percepción de la comunicación mediante el apoyo de intelectuales, cantantes y futbolistas, quienes se han mostrado en contra de la revocatoria. “No solo es importante hacer obras, sino informar más lo que es la reforma del transporte y del tránsito y la nueva forma de abastecimiento de alimentos en Lima”, dijo.

Sandro Macassi, jefe de proyectos del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, señaló que hay un cambio en la estrategia comunicativa de la Municipalidad de Lima y una mayor presencia de la alcaldesa Villarán en la inauguración de obras y de ayuda social.

Sin embargo, señaló que la alcaldesa de Lima tendrá que dar batalla a actores de los poderes fácticos que quieren revocarla, “quienes tienen intereses económicos, como constructoras y empresas que se beneficiaron con la anterior gestión, y también contra muchos políticos ávidos de sentarse en el sillón municipal”.

“La tendencia en la mayoría de los procesos electorales en general es que aquel quien encabeza las encuestas (los que apoyan la revocatoria) con el tiempo tienden a desgastarse y van perdiendo puntos, y es así que la alcaldesa podría ir subiendo según mejore más la comunicación, pero también tendrá que luchar contra el tiempo”, aseguró.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora Ciudadana por Lima, Yvonne Tapia, dijo a LA PRIMERA que la revocatoria se está desinflando porque la población está viendo las obras a favor de Lima con calidad humana “porque se está dando más importancia al apoyo a la persona, al vecino y darle espacios para que se sienta parte de la ciudad”.

“La encuesta revela que la población apoya la gestión que encabeza la alcaldesa Villarán por ser transparente y honesta, y que a pesar de criticar la poca comunicación, eso ya se está corrigiendo y esperemos que el apoyo a la revocatoria se siga desinflando y el voto por el No siga subiendo”, sostuvo.

Indicó que el rechazo a la revocatoria se está dando en el sector E, como lo confirman las encuestas, porque Villarán ha reafirmado su compromiso a favor de los sectores humildes “en la que está construyendo obras como muros de contención, escaleras, losas deportivas y programas de trabajo juvenil”.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.568785905838