Se desinfla censura a Pedraza

Todo hace indicar que la moción de censura presentada contra el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, no prosperaría, luego que ayer la bancada de Perú Posible anunciara el retiro de su adhesión al pedido y la Alianza por el Gran Cambio adelantara que evalúa su posición y el lunes tomará una decisión.

| 08 marzo 2013 12:03 AM | Política | 964 Lecturas
Se desinfla censura a Pedraza
Solo fujimoristas y apristas insisten en censura.
Bancadas quitan su apoyo tras renuncia de director de la Policía.
964

El cambio obedece a la renuncia del director general de la Policía, general Raúl Salazar, quien dimitió el miércoles y cuyo reemplazante busca el gobierno, según dijo ayer en Piura el premier, Juan Jiménez, mientras el ministro Pedraza indicó que la renuncia de Salazar fue aceptada de inmediato.

Mientras tanto, las bancadas fujimorista y Concertación Parlamentaria que agrupa a diversos grupos menores, como el Apra, mantienen en pie la pretensión de sacar del cargo al titular del Interior.

Frente a este panorama es poco probable que la censura al ministro Pedraza prospere, toda vez que no contará con los 66 votos requeridos.

Al conocerse que Salazar puso su cargo a disposición, legisladores de Perú Posible como Carmen Omonte, Daniel Mora y el vocero alterno, José León, anunciaron que su bancada retirará sus firmas de apoyo a la moción de censura al ministro.

Mora dijo que su agrupación espera que la dimisión sea aceptada por el Presidente de la República y por el ministro del Interior. “Creo yo que esto va a impedir la censura”, refirió.

Saludó el paso al costado dado por el director policial ante los cuestionamientos surgidos contra su gestión y los problemas de inseguridad ciudadana.

En tanto, el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, de la Alianza por el Gran Cambio, recordó que la censura no era un tema adoptado por su bancada que recién evalúa si apoyarla o no, pues solo Luis Galarreta había firmado la moción.

El parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio, Yonhy Lescano, indicó que no es necesario que la moción de censura continúe su curso, ante la renuncia de Salazar.

APROFUJIMORISMO
Reiteró que su bancada no apoyó el pedido y solo lo hizo a título personal su vocero, Víctor Andrés García Belaunde. “Creo que con la salida de un ministro no se va a eliminar a los delincuentes, se ha dado un paso importante para ordenar las cosas y no debe usarse el tema de la seguridad ciudadana para lograr réditos políticos”, acotó.

Por su parte, el vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, criticó a Perú Posible por su retiro y dijo que no se puede permitir la continuidad de un ministro sobre la base de un subalterno, olvidando que la oposición prácticamente condicionó la permanencia de Pedraza a la salida de Salazar.

En esta misma línea, se manifestó el vocero fujimorista Alejandro Aguinaga, quien sostuvo que su bancada mantendrá sus firmas en la moción de censura contra Pedraza porque “el problema de la seguridad no es una situación aislada, sino estructural y no hay una real política.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.727957010269