Se desinfla campaña de terrorismo blanco

El jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), Tomás Guibert, descartó que los remanentes del senderismo estén detrás de la supuesta campaña de terrorismo blanco, destacada por la prensa conservadora, al indicar que la decena de llamadas telefónicas perturbadoras, registradas en Lima y el interior del país, fueron perpetradas por gente inescrupulosa.

| 19 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.7k Lecturas
Se desinfla campaña de terrorismo blanco
Jede de la Dircote desestima parcipación de Sendero en terrorismo blanco.
Jefe de la Dircote aclara que narcosenderismo está reducido al VRAE y el Huallaga y que llamadas las realizan gente inescrupulosa.

Más datos

DETALLE

El analista político, Carlos Tapia, manifestó que la aplicación de medidas drásticas que incluyan la pena de cárcel para los que incurran en acciones de terrorismo blanco, constituirá una sanción ejemplar para los autores de esta clase de falsas alarmas, que solo buscan generar zozobra en la población “Los actos de terrorismo blanco tienen el objetivo político de generar temor en la población y causar conflicto”, remarcó.
2724

“Así es, efectivamente. Hasta el momento se descarta (que Sendero tenga participación). Como hemos anunciado, estas llamadas están siendo analizadas. Y queremos que la ciudadanía tenga confianza”, subrayó.

En conferencia de prensa, Guibert informó también que en los primeros minutos de la madrugada de ayer fue detectada y neutralizada una falsa alarma de bomba en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, luego de que cuatro niños realizaran seis llamadas advirtiendo del hecho e, incluso, exigiendo dinero, en lo que fue una broma de mal gusto.

La Dircote rastreó las llamadas contestadas por la supervisora Carmen Díaz y determinó que provenían de una vivienda de la cuadra uno del jirón Moche, en la urbanización Virgen de Lourdes, en Villa María del Triunfo, inmueble que fue intervenido.

Dentro de la casa, se corroboró que los responsables fueron un menor de 11 años, de iniciales G.J.A.Q., junto a su hermana H.Y.A.Q (7) y sus primas DQH y V.C.Q (7), quienes tomaron el número del aeropuerto desde una agenda telefónica, mientras jugaban en la sala. La titular del número fue identificada como Esperanza Huarsaya Samata de Quispe (59), abuela de los infantes.

Las comunicaciones se produjeron entre las 00:12 y las 0:29. Los mensajes fueron los siguientes: “Que en una hora va a explotar una bomba”, “ya sabes, va a explotar una bomba y toda la gente va a morir”, “tienen que dar 2.000 dólares, que yo voy a desactivar la bomba”, “este dinero lo vamos a recoger en el aeropuerto. Voy a ir disfrazado de empresario y soy de Sendero Luminoso” y “vendría al aeropuerto con metralletas y granadas”.

Tras esas amenazas, personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la PNP y del terminal aéreo realizaron la respectiva búsqueda, y reforzaron sus medidas de seguridad “sin generar alarma a los pasajeros y visitantes”, informó Guibert. En la investigación también participó la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial y la Fiscalía de Familia de turno.

Según la mayoría de informes, hasta el viernes pasado se produjeron siete amenazas de bomba. En ese sentido, Guibert exhortó a la población a tener bastante cuidado con “jugar” con un tema tan delicado, como es la apología a la subversión. “Este es un delito grave, el de terrorismo, con una pena muy fuerte. Lo que puede dar motivo a una detención y una pena en la cárcel”, advirtió.

Desmiente “informe”
De otro lado, el responsable de la Dircote desmintió categóricamente la supuesta versión “de un alto mando policial de inteligencia”, respecto a la presunta “autoría” de Sendero Luminoso, en las llamadas amenazadoras y el terrorismo blanco registradas en la última semana, tanto en Lima como en el interior del país. “Sí, es una versión que ha salido en medio escrito. Pero tengan la seguridad que no existe un efectivo policial, incluido el que habla, que haya dado esa comunicación”, remarcó.

En ese contexto, descartó también cualquier pretendida “actividad” de Sendero Luminoso en la capital de la República, a través de un denominado “Comité Lima Metropolitana”, al precisar que esta agrupación delincuencial está constreñida a ciertas zonas de los valles del Huallaga y del VRAE.

“Nosotros, en la Dircote, desde 1992 venimos trabajando con nuestro personal de inteligencia; y estamos seguros que no existen grupos terroristas en Lima, ni en todas las demás ciudades, a excepción del VRAE y los remanentes que se encuentran en el valle del Huallaga”, especificó.



En relación a las pintas senderistas en Lima, el titular de la Dirección contra el Terrorismo aclaró igualmente que su autoría ya ha sido reivindicada por el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), organización vinculada a Abimael Guzmán y que pretende su libertad por los canales legales correspondientes.

En cuanto al respaldo económico a la institución, Guibert ratificó la voluntad del presidente Ollanta Humala, y su gobierno, en ese aspecto, al recordar que como parte de la política integral, en seguridad ciudadana, se ha destinado las partidas pecuniarias correspondientes para potenciar la operatividad de la Policía, y de la Dircote en especial.

Por su parte, el exministro del Interior, Remigio Hernani, ratificó a LA PRIMERA que Sendero Luminoso nunca tuvo nada ver en estas acciones de terrorismo blanco, al indicar que es el menos indicado para hacerlo, porque están derrotados política y militarmente, a la vez que pretenden reinsertarse en la vida política del país.

“Y es muy difícil que pueda conseguirlo precisamente con (la práctica de) un terrorismo blanco. Sin embargo, había mucha gente que le echaba la culpa a Sendero. Y Sendero no hace eso”, puntualizó.

En tanto, el miembro de la Comisión de Defensa del Parlamento Walter Acha dijo que “se debe poner mano fuerte” a las personas irresponsables que utilizan la comunicación telefónica para difundir el terror, como un acto de placer

Asimismo, cuestionó duramente a los medios informativos conservadores que sin verificar plenamente los hechos se apresuraron a acusar el senderismo de esta clase de hechos. “(También) no podemos permitir que haya (un sector de la) prensa que esté satanizando (y tergiversando) los hechos”, enfatizó.

Esta semana la tranquilidad de Lima se vio afectada por las llamadas falsas que alertaban sobre la supuesta existencia de bombas colocadas en algunos edificios de Lima y del interior del país.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD