Se desata la guerra sucia

El intercambio de acusaciones de corrupción entre los principales candidatos a la alcaldía de Lima y la reciente afirmación del conductor de TV Jaime Bayly sobre el presunto pago de US$ 1 millón a Lourdes Flores por el empresario César Cataño parecen marcar el inicio de la guerra sucia que, según habían advertido diversos analistas, caracterizará la pugna por el voto ciudadano en las elecciones municipales.

Por Diario La Primera | 03 ago 2010 |    
Se desata la guerra sucia
Analista Benavente dice que la guerra sucia seguirá creciendo.
Analista Luis Benavente advierte que será peor. UN niega que presunto traficante haya dado dinero para campaña de Lourdes Flores en el 2006.

Más datos

GUERRA SUCIA

El candidato aprista a la alcaldía de Lima, Carlos Roca, pidió a sus competidores dejar de lado la guerra sucia, y más bien centrarse en propuestas electorales que la capital necesita. En ese sentido, consideró una desgracia que en esta campaña estén prevaleciendo los insultos y los ataques, y advirtió que no opinará sobre acusaciones contra los candidatos, al menos que se trate de denuncias concretas.

Al respecto, el analista de la Universidad de Lima Luis Benavente afirmó que la comunicación negativa o guerra sucia es una constante en los procesos electorales y no escapa a lo usual. “Por lo general, en todos los procesos electorales hay esta clase de situaciones y enfrentamientos, por distintos tipos de motivos. Así fue en el 2001 y en el 2006. Y así será ahora”, subrayó.

Benavente especificó igualmente que esta clase de información negativa resalta aún más cuando existe un alto nivel de polarización electoral, como la que enfrenta a Lourdes Flores y Alexander Kouri, y advirtió que los ataques serán más intensos.

“Pero aquí existe un hecho curioso: cuando la campaña está polarizada hay, además, un proceso de desgaste de los candidatos. Recordemos que en el 2002, hubo un hecho similar entre Alberto Andrade y Luis Castañeda, casi al final de la campaña. Y el enfrentamiento llegó a favorecer, aunque tardíamente, al tercero en discordia, Jaime Salinas”, detalló.

El analista indicó que toda denuncia debe ser aclarada por el directamente involucrado (Lourdes Flores) y fundamentada por el acusador (Bayly). “Este criterio debe regir para todos los candidatos y la política en general”, anotó.

Bayly reveló en su programa dominical que “le habían contado” que César Cataño “le pagó más de US$1 millón a Lourdes Flores” para financiar su campaña electoral, aunque no especificó si se refería a la presidencial de 2006 o a la de este año. “Un político que recibe plata de un narcotraficante se ve mal”, aseguró Bayly.

¿Y Lourdes?
En respuesta, voceros de Unidad Nacional negaron rotundamente que Flores haya recibido un millón de dólares del empresario Cataño, investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico, tal como lo afirmó Bayly durante una entrevista a Kouri.

El vicepresidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Juan Carlos Eguren, usualmente encargado de responder a los ataques contra Flores, aseveró que la lideresa pepecista no recibió esa suma de dinero ni para la campaña presidencial de 2006 ni para la de 2010.

“Y eso está registrado en la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), donde hemos dado cuenta de todos nuestros aportes”, remarcó, a tiempo de precisar que la cantidad señalada por Bayly “se puede corroborar fácilmente en la Sunat.

A su vez, su colega de bancada, Rafael Yamashiro, dijo que la información de Bayly sería una nueva cortina de humo destinada a acallar las denuncias de corrupción que recaen sobre Alex Kouri, así como la movilización del sur andino en rechazo a la exportación del gas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.