Se corre de juicio por los “diarios chicha”

Quiere entrevista “en vivo y en directo” pero se niega a dar la cara ante tribunal sobre robo de fondos de las Fuerzas Armadas para sobornos a prensa sensacionalista a favor de su re-reeleción.

| 15 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.4k Lecturas
No quiere rendir cuentas en juicio.

Más datos

CONTRADICTORIO

Sin embargo, el letrado aclaró que Nakazaki no tiene la última palabra en lo que respecta a que su defendido comparezca en juicio oral sino que la tendrá el tribunal encargado del caso. “El tribunal va a pedir a los especialistas del Instituto de Medicina Legal que verifiquen el real estado de salud de Fujimori y de ahí decidir si Fujimori puede ir a juicio o no”, expresó.
1440

Al negarse a comparecer en un nuevo juicio por el caso “diarios chicha”, alegando estar enfermo, el exdictador Alberto Fujimori pretende evitar el escándalo que causarán las audiencias públicas en las que se ventilará el peculado cometido con el uso ilegal del dinero del Estado para pagar portadas en esos periódicos para que ataquen a quienes se oponían a la re-reelección del año 2000.

Así lo consideraron el director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, y el exprocurador anticorrupción Pedro Gamarra al comentar las declaraciones del abogado César Nakazaki que refirió que su patrocinado Fujimori no se presentará a este nuevo proceso, debido a un supuesto deterioro de su estado de salud.

El juicio autorizado por la Corte Suprema de Chile se debe al desvío de 122 millones de soles de las instituciones castrenses para pagar portadas insultantes de diarios chicha, contra políticos opositores.

Gamarra dijo que ahora Fujimori aduce estar enfermo después de originar una pataleta política cuando hace unos días, ofreció dar una entrevista en “vivo y en directo” a una radio local.

“Por un lado reclama una entrevista en vivo, pero ahora dice que no puede ser interrogado dos días por el tribunal. Eso es contradictorio, porque si puede dar una entrevista también puede contestar a un tribunal”, señaló.

Según Rivera, lo que quiere el condenado “es que no se ventile públicamente los graves delitos de corrupción de su gobierno, impedir que se le interrogue sobre los dineros usados para provecho propio. Fujimori se está corriendo de la posibilidad de juicio”, manifestó Rivera a LA PRIMERA.

“Fujimori ya utilizó esa estrategia, la de evitar el juicio oral, y hoy su pretexto es su salud, aprovechando que en este momento viene realizando el trámite del indulto humanitario”, añadió Rivera.

Gamarra recordó que Fujimori se allanó a otros procesos judiciales referidos a hechos de corrupción -como el pago de la millonaria CTS a Montesinos y de la compra de acciones de Canal 10-, para evitar el escándalo mediático, pero ahora utiliza el tema de su salud.

“La estrategia siempre ha sido clara, impedir el debate sobre la corrupción en su gobierno. Por eso el allanamiento de Fujimori en otros procesos y ahora la excusa es el tema de su salud”, dijo Gamarra.

Rivera y Gamarra coincidieron en señalar que es inevitable una condena a Fujimori en este nuevo proceso más aún cuando por el mismo caso han sido sentenciados a ocho años su exasesor Montesinos y otros acusados, por pruebas como el testimonio de Matilde Pinchi Pinchi, que lo involucraron directamente.

“Fujimori sabe que va a ser condenado a ochos años y no quiere ser confrontado con las pruebas contundentes”, insistió Rivera.

Gamarra opinó además que, para no afectar políticamente al partido que lidera su hija Keiko Fujimori, Fujimori tratará de impedir el debate público para evitar que se conozcan más detalles de cómo usó y gastó los fondos del Estado.

“Los hechos de corrupción de Fujimori están acreditados y consumados, como lo demuestra la sentencia contra Montesinos”, refirió.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.72465801239