Se confirma que Alan García fue librado de investigación por perito aprista

La confirmación de que la investigación fiscal sobre enriquecimiento ilícito a Alan García fue realizada por un perito del Partido Aprista amerita la realización de una nueva pericia a cargo de otro profesional verdaderamente independiente, así lo consideró el parlamentario de Acción Popular Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde.

| 13 diciembre 2013 10:12 AM | Política | 1.4k Lecturas
Se confirma que Alan García fue librado de investigación por perito aprista
Demandan un nuevo peritaje
Se confirma que Alan García fue librado de investigación por perito aprista y en Congreso piden nueva revisión de balance patrimonial de expresidente.
1403

El también presidente de la comisión que investiga el caso López Meneses, calificó de sospechoso que una persona vinculada al Partido Aprista revise las cuentas de miembros de esa agrupación política que están siendo investigados. “Eso, ética, profesional y hasta jurídicamente, es inconveniente e irregular”, puntualizó.

JUEZ Y PARTE

Por su parte la vicepresidenta Marisol Espinoza, manifestó a LA PRIMERA que la administración de justicia no implica poner al gato de despensero en una pesquisa, en relación a la militancia aprista de Julio César Mori Donayre, perito de la investigación fiscal contra Alan García sobre un presunto enriquecimiento ilícito en la adquisición de una casa de más 800 mil dólares.

No es solo un tema de ética, sino fundamentalmente que nadie que es parte de un partido puede investigar a un miembro de su propia agrupación política. Es un tema elemental de justicia y transparencia. Si tú quieres administrar justicia, no pones al gato de despensero”, subrayó.

Espinoza demandó la garantía de una administración de justicia transparente en todo el sistema jurisdiccional, no solamente en el Ministerio Público y el Poder Judicial. Consultada sobre la posibilidad de que Peláez sea acusado constitucionalmente por estos hechos, dijo que prefiere no adelantar opinión pero dejó en claro que “no se puede ser juez y parte”.

Respecto al perito aprista Mori Donayre, la parlamentaria Espinoza señaló que no se puede ser miembro de un partido y, peor aún, si en este caso específico el susodicho mantuvo la vigencia de su militancia “hasta ahora”.

No solo se trata de un tema de transparencia o de ética. Es un tema de garantizar justicia. Un investigador o perito que da una opinión sobre determinados hechos, no puede ser miembro de un partido y después pronunciarse sobre uno de los más altos miembros de esa misma agrupación política”, recalcó.

Lo que pedimos es transparencia. Y parte de esa transparencia es que los peritos no pueden ser miembros del partido que es investigado. Eso es lo mínimo en la administración de justicia ¿no?”, apuntó.

GRAVE

La congresista fujimorista Martha Chávez advirtió que una pericia parcializada puede ser contradicha. “Hay un debate pericial, puede haber una contrapericia. Pero si ese es el único elemento para que el fiscal de la Nación haya dicho: acá no hay ningún indicio de enriquecimiento ilícito, ya lo pone en tela de juicio”, enfatizó.

Tras indicar que el fiscal Peláez debió averiguar quien era realmente dicho perito, Chávez expresó que si Mori sí sabía que tenía militancia aprista o la había tenido, debió hacerla pública.

Tildó igualmente de “grave” que Peláez no haya reparado en que el perito encargado de la investigación a García fuese tan aprista como el expresidente.

Que no se haya fijado que el perito que ha designado es uno que tenía militancia aprista, yo creo que es grave. ¿Por qué? Porque un perito no es un abogado de parte. Un perito propicia algo que puede tener carácter probatorio”, explicó.

Que malo lo sucedido con Alan García… Peor aún cuando nos enteramos que el perito asignado por el fiscal Peláez, tiene mucha vinculación con el Partido Aprista; (sea) directa, indirecta o colateral”, enfatizó.

Incluso, el propio congresista del Apra Mauricio Mulder fue de la opinión que el experto Mori Donayre debió inhibirse de participar en el peritaje a los ingresos, egresos y propiedades del exmandatario, en razón a su pasado aprista. “Sí, hubiese sido mejor que se aparte de la investigación, igual en el caso de Jorge del Castillo. Creo que se puede ordenar otra pericia (si se tienen dudas). No nos oponemos de ninguna manera a esto”, sostuvo Mulder.

Fiscal Peláez y abogado de Alan, Genaro Vélez

Defienden a perito aprista

Tanto el fiscal de la Nación, José Peláez, como el abogado del expresidente, Genaro Vélez, defendieron la labor del perito del partido de la estrella.

José Peláez, aseguró que Mori renunció al Partido Aprista Peruano el año 2005, por lo que consideró que actuó con imparcialidad en el análisis de los ingresos y egresos del exgobernante.

Sin embargo, Mori aparece en marzo del 2010 como militante aprista en el padrón alcanzado por esa agrupación al registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

(Un nuevo peritaje) no va a cambiar absolutamente nada, todo está bien sumado, las matemáticas no engañan. No hay ningún temor porque las cosas están limpias, están realmente a vista de todo el público. Los periodistas pueden enterarse”, dijo el abogado aprista Genaro Vélez.

Sobre la militancia aprista del perito Julio Mori, el asesor legal de García Pérez comentó que todos tienen convicciones políticas. “Ya el señor fiscal sabrá cómo resolver este asunto y nosotros nos atenemos a lo que decida sin ningún problema”, manifestó.

Heriberto Benítez advierte

Habrían favorecido a Jorge del Castillo

El vicepresidente de la Comisión de Justicia, Heriberto Benítez, solicitó a su grupo citar “con carácter urgente” al fiscal Peláez Bardales para que informe sobre el archivamiento de las investigaciones contra García y Del Castillo.

Ambas decisiones del Ministerio Público tendrían causales de nulidad, ya que uno de los peritos (Mori), quien habría intervenido, analizado, evaluado y opinado sería militante aprista, que con extraña casualidad o coincidencia resulta la misma agrupación política de los investigados”, reza el documento que envió el solidario.

Benítez indicó que su petición se plantea dentro del marco de control político “y no busca interferir ni entorpecer las pesquisas del Ministerio Público”.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital