Se complica situación de Mercedes Cabanillas

General incriminado por masacre en Curva del Diablo solicitó que se incluya en investigaciones a exministra del Interior. Además, aparecen videos en que Policía en Bagua Grande dispara contra civiles.

| 07 mayo 2012 12:05 AM | Política | 3.6k Lecturas
Se complica situación de Mercedes Cabanillas
Cabanillas dice que pretenden manchar su honra.
GIRO EN EL CASO BAGUAZO

Más datos

“Lo que se dijo en las comisiones del Congreso no es válido, porque ya se sabe que esas comisiones las dominaba el partido político de Cabanillas, el Apra”, afirmó Quispe.
3669

El general Elías Muguruza, quien estuvo a cargo del desbloqueo el 4 de junio del 2009 de la carretera Fernando Belaunde Terry a la altura del kilómetro 202, en Bagua, solicitó al juez Uldarico Bohórquez, a cargo del Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Utcubamba que ve el caso del Baguazo, que dejó 24 policías y nueve civiles muertos, la ampliación del auto de instrucción contra la exministra del Interior Mercedes Cabanillas y el exdirector de la Policía José Sánchez Farfán como presuntos autores mediatos de esos crímenes.

Según un documento obtenido por LA PRIMERA, el pasado 28 de marzo Muguruza, a través de su abogado, solicitó al juez Uldarico procesar judicialmente a Cabanillas, debido a que habría sido ella quien le ordenó desalojar con violencia a los manifestantes que habían tomado la carretera Fernando Belaunde Terry.

Ese pedido se suma a lo solicitado antes por la parte civil, que considera también a Cabanillas y Sánchez como autores mediatos de las dos muertes y varios heridos tras los sucesos de Utcubamba, Bagua Grande, donde efectivos policiales ese mismo 4 de junio, siguiendo las mismas directivas que sus pares de la Curva del Diablo, repelieron a balazos a los manifestantes que rechazaban los decretos del expresidente Alan García que atentaban contra los territorios amazónicos y los derechos de los pueblos indígenas.

NUEVO GIRO
El representante legal de los heridos de Utcubamba, Juan José Quispe, sostuvo que la solicitud hecha por Muguruza “le da un giro de 180 grados” a la investigación sobre el Baguazo, debido a que la Policía reconoce que no actuó por cuenta propia en ese trágico día, sino que cumplía órdenes de la exministra aprista.

“Se conoce a los autores materiales de las muertes y lesiones de los civiles y ahora ese pedido ratifica que existieron órdenes superiores y que provinieron de la exministra Cabanillas”, dijo Quispe a LA PRIMERA.

Por su parte, Mercedes Cabanillas se mostró sorprendida ante el pedido de Muguruza y consideró que éste estaría actuando presionado “por alguien” para perjudicar su honra.

“Muguruza está contradiciendo su versión anterior porque en las comisiones congresales dijo que actuó en la Curva del Diablo en coordinación con el director de la Policía. El 4 de junio, en la carretera Belaunde Terry, la Policía actúo por cuenta propia, yo no tuve nada que ver, y los efectivos actuaron defendiéndose de una emboscada”, afirmó.

Ahora, la solicitud hecha por Muguruza deberá ser ratificada por el fiscal Loayza y sería resuelto a más tardar el 27 de mayo por Bohórquez en el proceso signado con el Nro. 264-2009.

VIDEOS COMPROMETEDORES
Pero la cosa se pone aún peor para los involucrados por el Baguazo porque tres videos, que llegaron anónimamente la semana pasada al Juzgado de Utcubamba y a los cuales LA PRIMERA tuvo acceso, poniéndolos a disposición de los lectores en su página web, demostrarían que la Policía, aquel funesto 5 de junio del 2009, disparó a matar contra los manifestantes en Bagua Grande.

En los videos se aprecia a efectivos policiales con su uniforme reglamentario, haciendo uso de sus armas AKM y disparando supuestamente contra la población civil en la avenida Chachapoyas de la ciudad de Bagua Grande, lo que habría ocasionado la muerte de Alejandro Salazar Huamán y Porfirio Coronel Jiménez, y las lesiones graves y leves de bala de 14 civiles, entre ellos dos menores de edad.

En uno de ellos se observa a un menor de edad, escapando agazapado de las balas de la policía a través de un patio trasero y que al ser avistado por los agentes habría sido baleado, según las propias voces de quienes grabaron las imágenes. “Mataron al niño, mataron al niño”, se escucha en el video.

Este material fue visualizado el último viernes por Bohórquez y el fiscal José Loayza y ahora están en la tarea de identificar a los efectivos que dispararon a matar contra los manifestantes y así conocer la razón de su proceder y bajo orden de quién.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD