Se complica huelga médica

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, dijo a LA PRIMERA que mañana decidirán la entrega de los principales hospitales como una medida de fuerza ante la negativa del Ministerio de Economía para autorizar un cambio de partida presupuestal con el fin de aumentarles el sueldo.

| 15 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.3k Lecturas
Se complica huelga médica
Se radicalizan protestas
Ministra de Salud pide a médicos levantar medida de protesta. Habla de descuentos. Galenos rechazan propuesta alternativa de Economía.
1301

“Esta medida de fuerza vamos a tomarla ante los oídos sordos y la insensibilidad del ministro de Economía, Luis Castilla, que no quiere que los médicos tengamos un aumento de sueldos. Los médicos dejaremos los hospitales en manos de algún representante del Ministerio Público”, subrayó.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, Jesús Bonilla, indicó a este diario que la entrega de hospitales será decidida en una Asamblea General de Delegados, “para ver cómo vamos a radicalizar la huelga”.

Recalcó que evaluarán en qué disposición están los nosocomios para su entrega. “Esta entrega se hará en presencia de un fiscal para que el Estado se haga responsable de lo que pase en ellos. Esta situación se agravará ahora que se acerca también la huelga de los técnicos y administrativos”, recalcó.

Bonilla afirmó que esta medida se suma a la masiva renuncia de aproximadamente 200 médicos a jefaturas de los hospitales Santa Rosa, San Bartolomé, Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Daniel Alcides Carrión y de los institutos Materno Perinatal y de Ciencias Neurológicas.

El dirigente médico responsabilizó al ministro Castilla de poner trabas para autorizar que una parte del dinero del presupuesto del Minsa, que sería devuelto a fin de año, sea destinado al aumento de sueldos.

“Vivimos un crecimiento económico excepcional y hay dinero suficiente, qué le cuesta a Castilla destinar 50 millones de soles para los aumentos de sueldos, si sabe muy bien que el Minsa devolvería de su presupuesto 180 millones de soles. Es necesario un cambio de partidas o acaso quiere ese dinero para proyectos empresariales”, destacó.

Bonilla señaló que una reforma salarial propuesta con el Ejecutivo es positiva, pero cuestionó su demora. “No podemos esperar hasta el 2014 para recién tener un aumento salarial que hemos esperado veinte años.

Señaló que si el gobierno tuvo la capacidad de dar un aumento salarial a los galenos de EsSalud, “debería existir equidad con los médicos del Minsa y otorgarnos un primer aumento de 1500 soles como les dieron a ellos, ya que un bono de 3 mil soles no soluciona nuestra problemática”, aclaró.

Rechazó la insinuación del premier Juan Jiménez, quien dijo que el gobierno contrataría médicos para reemplazar al personal que viene realizando una huelga indefinida desde el 18 de setiembre, “porque somos insustituibles y la ley ampara nuestro derecho a huelga”.

TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS
Otro paro más
El secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutsa), Bethman Quevedo, indicó que la huelga indefinida que empezará este miércoles es porque el ministro Castilla no quiere dar el presupuesto para los aumentos de sueldo y para realizar el nombramiento del personal contratado

Los trabajadores técnicos y administrativos de salud se concentrarán en el Hospital Arzobispo Loayza desde las ocho de la mañana y luego marcharán hasta la sede del Minsa donde realizarán un plantón. El dirigente pidió que la ministra de Salud los reciba para reiterarle sus demandas.


Javier Solís
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD