Se complica caso de Woodman

La gestión del exjefe del Instituto Peruano de Deportes (IPD), Arturo Woodman, no solo es cuestionada por la Contraloría a raíz de la irregular subvención otorgada a la Federación Deportiva de Billar por un monto de S/. 33,901 y haber transferido fondos a federaciones carentes de representatividad legal por S/. 747,540.86; sino, además, por no adoptar las acciones para obtener la rendición y/o devolución de subvenciones por S/. 309,892.

| 14 mayo 2012 12:05 AM | Política |  1.9k 
Se complica caso de Woodman
Tiene mucho que responder.
NUEVAS IRREGULARIDADES
1950  

El órgano de control interno de la Contraloría efectuó una auditoría, en base a lo cual emitió el informe especial Nº 001-2011-2-0217, rotulado como “Irregularidades en el otorgamiento y posterior rendición de subvención a la Federación Deportiva de Billar”.

Este documento establece indicios razonables para proceder a denunciar por peculado doloso al exjefe del IPD y a un grupo de exfuncionarios por otorgar esta subvención, sin que dicha federación esté legalmente constituida y pese a que adeudaba dinero al IPD.

Pero, además, se determinó que el IPD entregó subvenciones por un total de S/. 747,540, mediante la suscripción del convenio Nº 139-2009-IPD-COP, denominado “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Comité Olímpico Peruano y el Instituto Peruano de Deporte”, del 12 de octubre del 2009.

Estas subvenciones son cuestionadas por carecer del debido sustento técnico legal ni obedecer a un acuerdo del Consejo Directivo.

De este dinero aún se mantiene saldos pendientes de rendición por S/. 91,316. Al respecto, el extitular del IPD esgrimió que por su cargo suscribió dicho convenio y aseguró que sí contó con el sustento técnico legal aprobado por la Dirección Nacional de Deporte Afiliado, la Oficina de Asesoría Jurídica y la Secretaría General del IPD.

Sin embargo, la Contraloría detectó que la Dirección Nacional de Deporte Afiliado a la Oficina General de Administración del IPD no realizó las acciones pertinentes para obtener la rendición y/o subvenciones por S/. 309,892.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Rennán Espinoza, consideró que estos cuestionamientos demostrarían que dentro del IPD se armó todo un sistema mafioso que lucró con el dinero del Estado a través del deporte.

“Es un hecho bastante penoso lo sucedido”, dijo Espinoza al afirmar que a Woodman le corresponde una doble sanción de comprobarse los hechos que se le imputan. Una, por haber supuestamente permitido estos actos; y otra, por usar el sector Educación, que al igual que el área de salud es primordial para el desarrollo de las personas.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125388 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario