Se cae maniobra de Mulder

El decano del Colegio de Ingenieros de Lima (CIL), Luis Mejía, aclaró a LA PRIMERA que él no tiene ninguna injerencia en la selección de los peritos, echando por tierra las acusaciones del legislador aprista Mauricio Mulder, quien dijo, para desprestigiar a la Megacomisión, que el colegio estaba parcializado en el peritaje al centro educativo emblemático Melitón Carvajal porque su decano trabaja en el Congreso.

| 25 junio 2012 12:06 AM | Política |1.9k Lecturas
Se cae maniobra de Mulder
Luis Mejía pone en su sitio a congresista aprista.
“NO INTERFIERO EN SELECCIÓN DE PERITOS”, ACLARA DECANO.

Más datos

ASESOR INDEPENDIENTE

Aunque las acusaciones del parlamentario aprista Mauricio Mulder sean, según las catalogó, “nada a la ligera”, Mejía les restó importancia y, al contrario, aclaró que los secretarios técnicos de comisiones son los asesores técnicos y legales de las comisiones ordinarias y “no tienen ningún tipo de relación funcional con algún órgano del Gobierno o del Congreso”. Explicó que como asesor técnico de la Comisión de Cultura y que viene trabajando con el gobierno hace 27 años, su función se limita a depender únicamente del jefe del departamento de comisiones y en casos extremos del presidente de ese grupo de trabajo, en este caso el congresista fujimorista Julio Rosas.
1966  

“Para un peritaje se analiza sobre qué materia es, se hace la valoración y luego un programa de cómputo selecciona a la suerte qué perito o peritos se asigna. Los peritos son de todas las especialidades y todos están capacitados. No recibo dinero de sus contratos”, precisó.

El parlamentario aprista dijo, además, que el funcionario del Consejo Departamental de Lima del CIL recibió dinero del Congreso por el informe de los colegios emblemáticos que presentaron dos de sus peritos, los ingenieros civiles Fernando Velazco y Félix Delgado, con fines políticos.

Con el Colegio de Ingenieros de Lima, por ejemplo, trabajan todas las instituciones públicas, como los ministerios; también las empresas del Estado y en su mayoría civiles que requieren peritajes, explicó Mejía. Además precisó que “por decisión autónoma del Poder Judicial se piden los peritos al Colegio de Ingenieros”.

“Quien contrata a los peritos le paga directamente. Existe el Centro de Peritaje que es un sistema de supervisión a cargo de un supervisor que valida los informes de los peritos, porque puede haber ingenieros que quieran cambiar el sentido del peritaje. Nosotros no nos enteramos qué pasa, es como un centro de arbitraje”, aseguró a LA PRIMERA.

Explicó que son alrededor de 450 peritos del Colegio de Ingenieros asignados por este centro a través del sistema virtual y como decano no tiene intervención en esa selección.

Además, según dijo, para el informe técnico que encontró que la empresa DH Mont sobrevaloró en casi un millón de soles la remodelación del Colegio Melitón Carvajal, los peritos no opinaron ni hablaron de sobrevaloraciones sino dieron cifras contundentes y puntuales; y que son los peritos especializados en el tema que emiten juicios de valor.

Mejía advierte que acusaciones como estas son la pantalla para que los apristas puedan salir del apuro ante cada informe que presenta la Megacomisión y así continuar defendiendo la inocencia del exmandatario Alan García. “Quieren hacer una cortina de humo para desacreditar el peritaje más que a mí, yo solo soy el instrumento”, dice.


Marita Samanez
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario