Se cae intento de desestabilizar a gobierno

La primera vicepresidente de la República rechazó tajantemente reportaje periodístico sin fundamento. Analistas hablan de una especie de complot contra el gobierno de Ollanta Humala.

| 01 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 4.6k Lecturas
Se cae intento de desestabilizar a gobierno
Rechazó tajantemente denuncia periodística.
DENUNCIA A MARISOL ESPINOZA ES PARA DAÑAR IMAGEN DE GESTIÓN DE OLLANTA
4656

Analistas coincidieron ayer en indicar que la denuncia periodística contra la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, sobre un supuesto tráfico de influencias, fue un intento de desestabilizar al gobierno y que posiblemente fue realizado gracias a la información de un sector del Partido Aprista que aún está enquistado en el gobierno.

Nelson Manrique dijo a este matutino que la acusación contra Espinoza provendría de cierto sector ligado al aprismo que buscaría desestabilizar al gobierno de Ollanta Humala y a su bancada congresal, que lleva adelante la investigación de presuntos actos de corrupción en la última gestión de Alan García.

“Hay que resaltar el contexto de la denuncia a Espinoza en la conformación de la megacomisión que investigará los hechos emblemáticos de corrupción del gobierno de García. Entonces, existe un interés, una especie de complot contra el gobierno de Ollanta Humala”, manifestó.

SIN FUNDAMENTO
El sociólogo Carlos Reyna fue del mismo parecer y sostuvo que la denuncia contra Espinoza, difundida por cierta prensa no tiene fundamento, sin descartar el provecho que obtendrían grupos de poder con el escándalo.

“A comparación con lo de Chehade, en la denuncia contra Espinoza no hay mayor fundamento o algo irregular, pero hay que tolerar a las denuncias de la prensa que busca vender noticias y a veces exagera. De otra parte, la derecha siempre va a buscar socavar al gobierno, buscando cualquier error o vacío”, remarcó.

NO HUBO DELITO
El penalista Luis Lamas Puccio sostuvo que la acusación en torno al tomógrafo no se tipifica el delito de tráfico de influencias y que la denuncia contra la parlamentaria nacionalista es exagerada porque no obtuvo algún tipo de beneficio económico.

“Una de las labores del congresista es fiscalizar y Espinoza, en el ‘caso’ del tomógrafo, exigió materializar algo que ya se había decidido. No hay connotaciones penales, más aún cuando ella no se ha beneficiado. La información es exagerada”, subrayó Lamas a LA PRIMERA.

FREDY OTÁROLA
El vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, consideró que detrás de la denuncia contra Espinoza existe “gente corrupta” del gobierno aprista que está “filtrando” información falsa, para afectar la imagen de la también primera vicepresidenta de la República. Adelantó que solicitará a la actual administración de EsSalud, encabezada por Álvaro Vidal, que inicie la inmediata “desapristización” de esa entidad.

Tras enfatizar que Espinoza cuenta con el pleno respaldo de la bancada oficialista, Otárola también aclaró que la solicitud para que se envíe un tomógrafo a un hospital de Piura proveniente de otro nosocomio no se puede calificar como un “trafico de influencias”.

GARANTIZA ESSALUD
Tomógrafo para Abancay

EsSalud garantizó la adquisición de un tomógrafo de 16 cortes para el nuevo Hospital II de Abancay que está en proceso de construcción, debido a que no existe un local adecuado en el actual Hospital de Abancay, para que una maquinaria de ese tipo pueda operar.

“El espacio mostrado en un programa de televisión del último domingo no cumple con las condiciones que se necesitan para realizar tomografías de manera segura, para lo cual se requieren paredes y muros recubiertos con baritina para evitar la radiación en perjuicio de los pacientes”, indica un comunicado de EsSalud.

Añade que en tanto se construye el nuevo hospital, EsSalud cumplirá con atender la demanda de exámenes de tomografía de los asegurados de Apurímac en el Hospital Evangélico Diospi Suyana, del distrito de Curahuasi, gracias a un convenio suscrito con esta entidad.

EL CUENTO SOBRE EL TOMÓGRAFO
Espinoza desbarata acusación tendenciosa
La primera vicepresidente de la República Marisol Espinoza rechazó tajantemente la denuncia periodística que la involucra en un supuesto tráfico de influencias por solicitar la reasignación de un tomógrafo a Piura, su tierra natal, mostrando varios documentos que certifican su versión.

“Rechazo tajantemente el reportaje presentado de manera tendenciosa en el cual se intenta manchar mi imagen y el trabajo que vengo realizando”, dijo. Mortificada por la forma como se ha manipulado la información haciéndola parecer como si ella estuviera perjudicando a Abancay, mostró una carta (Carta 617-GCI-EsSalud-2011) fechada el 17 de marzo de 2011.

En dicha carta la administración del anterior gobierno señala “que no es beneficioso para EsSalud implementar el tomógrafo en el actual Hospital de Abancay, ya que el mismo está previsto en el proyecto “nuevo Hospital II Abancay”.

Asimismo mostró también la carta N° 8239-EsSalud, de fecha 22 de julio de 2011, en la que el gerente central de Prestaciones de Salud de esa entidad, Dante Arce, da cuenta que ese despacho “considera pertinente reasignar el tomógrafo computarizado de 16 cortes asignado inicialmente al Hospital II Abancay para su instalación en el Hospital III José Cayetano Heredia de Piura”.

“Es decir, esa decisión se tomó en la gestión anterior y cuando el actual gobierno no había asumido aún”, dijo y exigió a sus denunciantes a mostrar el documento que señala que es bajo su influencia que se reasignó ese tomógrafo. “No hay ningún pedido hecho en esos términos”, acotó.

Precisó que el 11 de agosto de este año, envió al recientemente designado presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, un oficio en el cual pide que se le informe “los motivos por los cuales no se ha remitido hasta esa fecha el tomógrafo que en el 2007, le fuera asignado al Hospital III Cayetano Heredia de Piura”.

“Envié esa carta dentro de mis facultades y dentro de lo que dice el artículo 96 de la Constitución y en el marco del Reglamento del Congreso. No hice ningún tipo de tráfico de influencia. Cumplí estrictamente con mi tarea legislativa”, puntualizó.

Espinoza aclaró que, como legisladora, atiende varios pedidos para concretar obras, no solo para Piura sino para otras partes del país. “Este tipo de reportajes no va a hacer que deje de hacer mi trabajo”, refirió.

Anunció que personalmente verificará que llegue un tomógrafo para Abancay. Precisó que ese equipo sí existe, pero que corresponde a EsSalud su instalación.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD