Se cae indulto

Vídeo que muestra control de Fujimori sobre personal de su cómodo presidio, confirma, junto a otras pruebas, que exdictador está bien de salud y tiene privilegios carcelarios, sostienen especialistas.

| 31 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.3k Lecturas
Se cae indulto
Las gollerías que tiene el exdictador en la Diroes son ilimitadas.

Más datos

LAS FOTOS

Las otras evidencias fueron las fotografías publicadas por este matutino en noviembre pasado y que muestran las comodidades con que cuenta Fujimori, en su amplia cárcel exclusiva, como una refrigeradora, un televisor, dos armarios y otras comodidades, así como salas de visitas y de arte. Asimismo la comprobación de las continuas y largas visitas de la congresista fujimorista María Cordero fuera del horario establecido por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
1329

La difusión de un vídeo que muestra cómo pasa los días el exdictador Alberto Fujimori, dando instrucciones a los funcionarios del penal que ocupa con exclusividad en la Diroes, es una prueba más que ratifica el buen estado de salud en que se encuentra y las gollerías de las que goza el condenado por crímenes de lesa humanidad, afirmaron ayer conocidos juristas.

Las imágenes desbaratan también, indicaron, su campaña de victimización que busca lograr el indulto y se suman a otras evidencias conocidas antes, como las fotos de las privilegiadas instalaciones donde cumple su condena, y las prolongadas visitas que recibe.

Para el exfiscal supremo Avelino Guillén y el exprocurador anticorrupción Iván Montoya la difusión del vídeo, además, complica ostensiblemente la obtención del indulto humanitario, porque su situación carcelaria no afectaría su salud.

La formal petición alega que sufre enfermedad grave y degradante y que la cárcel le afectaría notoriamente, dijo Montoya a LA PRIMERA, a tiempo de señalar que las imágenes no ayudan a justificar el indulto.

En tanto, Guillén afirmó que las condiciones carcelarias de Fujimori son aceptables y que ningún otro reo tiene en todo el país. “En mi concepto esto permite sostener que no es viable el otorgamiento de indulto humanitario”, anotó.

El fiscal de los casos “La Cantuta” y “Barrios Altos” aseveró que el vídeo propalado ayer desmiente todo lo dicho por Kenji Fujimori, de que solo poseía un espacio pequeño para sus actividades.

“En ese vídeo se escucha que tiene a su disposición alrededor de una hectárea dedicada al cultivo de rosas y otras plantas y se demuestra que es un centro de reclusión de amplia extensión”, expresó.

ESTÁ BIEN DE SALUD
Guillén consideró que el vídeo ratificaría que Fujimori está bien de salud y que incluso tiene cierto control sobre el penal en el que cumple su condena por crímenes de lesa humanidad.

“El vídeo demuestra que Fujimori tiene cierto control sobre el penal, da una serie de indicaciones y disposiciones a personal del Inpe que está encargado de su custodia en ese penal. No se le ve grave, se le ve bien”, dijo.

Por su parte, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, consideró que el vídeo explicaría, en cierto modo, las razones por las que Fujimori se niega a ser evaluado por la junta médica para determinar su real estado de salud.

“Las imágenes revelan un estado de salud de Fujimori, por lo menos a julio del año pasado, no en la situación que ha comentado su entorno más cercano y él mismo, y sí, pues, se presta a suspicacias el hecho de que el propio Fujimori y su defensa no acepten la junta médica que han conformado las autoridades respectivas”, apuntó.

A su turno, el exministro Juan Sheput dijo a LA PRIMERA que el vídeo y las pruebas anteriores desbaratan la campaña del fujimorismo de victimizar a su líder y alegar que está grave y que sus condiciones carcelarias lo agravan, para lograr el indulto humanitario solicitado por sus hijos.

“(Con el vídeo) se desbarata todo el entramado de la pretensión grosera del fujimorismo de pretender convencer a la población de un Fujimori moribundo, para generar compasión y lograr así el indulto”, manifestó.

LE RECUERDA QUE YA SE HAN FRUSTRADO TRES VISITAS MÉDICAS
Premier le pide que colabore
El premier Juan Jiménez Mayor pidió a Alberto Fujimori que colabore con la junta médica, para saber cuál es el verdadero estado de salud del interno y verificar si las condiciones carcelarias afectan su condición.

“Esperamos que el interno colabore con la junta médica, porque ya se ha frustrado dos o tres veces la diligencia, no por una decisión de la junta médica, sino por una decisión del propio interno. Esperamos que esto se solucione a la brevedad posible”, recalcó.

El jefe del gabinete expresó su deseo de que la solicitud de indulto sea considerada como un “tema estrictamente técnico y no político”.

“Nosotros esperamos que los especialistas de la junta médica puedan hacer su trabajo. Queremos que esto se realice en el más corto plazo. Yo espero que esta situación pueda superarse”, reiteró.

Agregó que ha pedido un informe completo a la ministra de Justicia, Eda Rivas, sobre la filtración del vídeo de Alberto Fujimori, aunque el material fue grabado cuando ella era viceministra de esa cartera. “Esperamos que se den las sanciones más drásticas contra los responsables de esa filtración”, enfatizó.

“Creo que en el país ya estamos hartos de este tipo de circunstancias, de filtraciones a la prensa, de funcionarios cuyas actuaciones dejan mucho que desear en relación al cumplimiento de sus deberes y no entendemos cómo esto puede ocurrir, cómo puede haber estas inconductas funcionales de servidores del Estado que no hacen su trabajo”, precisó.

ESTIMA JUAN SHEPUT
Tiene cáncer moral
Luego de ver las imágenes, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput comentó que “El único cáncer que tiene Alberto Fujimori es moral, que ha destruido sus valores. Él quiere que se mantengan sus mismos custodios y ahora quiere que sus doctores amigos integren la junta médica para torcer las pruebas médicas”.

Hay un pasaje del vídeo que llama la atención, cuando Fujimori, que tiene supuestamente “un cáncer de alto riesgo”, rompe a reír tras una broma de uno de sus dos custodios, que comenta sobre las supuestas propiedades anticancerígenas del noni.

—Menos mal que la última vez le traje eso (algunos frutos de noni), pero cuando me he dado cuenta ya la gente se lo había comido todo — dice un empleado del penal.

—¿Qué gente? —pregunta Fujimori.

—La gente de acá del penal y la de afuera —le responden.

—Ah, sí— asiente Fujimori.

—Claro, ni siquiera yo he probado –comenta el interlocutor–... estos conchudos se lo han llevado todo, y dicen que es rico, y que además el presidente ha dicho que ese es para el cáncer.

Fujimori y los funcionarios ríen entonces a carcajadas.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.3631529808