Se apresuraron con interpelación

El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, informó a LA PRIMERA que el proyecto de ley de Reforma Magisterial debe llegar al Congreso entre hoy y mañana y desde ese momento la aprobación estará en manos del Parlamento.

| 06 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.2k Lecturas
Se apresuraron con interpelación
Proyecto en manos del Parlamento.
PROYECTO LLEGARÁ A PARLAMENTO ENTRE HOY Y MAÑANA

Más datos

AUMENTOS

El ministro de Trabajo, José Villena, informó que el Ministerio de Economía (MEF) y el Congreso definirán los topes de los aumentos salariales a los maestros. Señaló que el Ministerio de Economía está definiendo los parámetros del proyecto de ley que se presentará al Legislativo, para que este poder del Estado lo revise y, si fuera el caso, modifique, pero la idea es, aseguró, que las remuneraciones sean mejores.
1211

Criticó, asimismo, que los opositores de la iniciativa se hayan apresurado en pedir la interpelación de la ministra de Educación, Patricia Salas, sin conocer ni debatir el contenido de la iniciativa.

Dijo que cuando la iniciativa llegue al Parlamento, todos los grupos y partidos políticos tendrán la oportunidad de debatir el contenido del proyecto. “Ahora que está firme podrá ser leído y está en nuestra cancha”, sostuvo.

En ese sentido, reiteró que fue apresurado el pedido de interpelación promovido por el fujiaprismo a la ministra Salas tan solo por anunciar la implementación de una norma magisterial.

EL JUEVES
Indicó que todo lo que se ha dicho sobre este proyecto del Ejecutivo son especulaciones, por lo que su bancada buscará que el resto de agrupaciones conozca primero su contenido antes del jueves, en que se debatirá si se acepta o no la moción de interpelación presentada por un sector de la oposición contra Salas.

Por el momento, LA PRIMERA comprobó que las bancadas de Alianza Parlamentaria y Solidaridad Nacional ya adelantaron estar en contra de la interpelación a la ministra de Educación.

El vocero alterno de Alianza Parlamentaria, José León, luego de escuchar a dicha titular, el último jueves, sostuvo que su bancada quedó satisfecha después de atender su explicación sobre la nueva norma.

Por su parte, el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, afirmó que primero buscarán conocer el contenido de la propuesta del Ejecutivo antes de apoyar una interpelación en su contra.

En tanto, ayer, el congresista de Acción Popular-Frente Amplio Yonhy Lescano sostuvo que es casi improbable que su bancada opte por apoyar la moción de interpelación a Salas al recordar que la Ley de Carrera Pública Magisterial instaurada por el Apra fue un total fracaso que solo promovió actos irregulares.

Tras precisar que sus opiniones eran vertidas a título personal, enfatizó que pretender interpelar a la ministra es “nadar contra la corriente”, toda vez que el propio secretario general del Sutep, René Ramírez, se ha manifestado contrario a dicho pedido.

Dijo que tal vez el Apra con apoyo del fujimorismo logre reunir los votos requeridos para que proceda la interpelación (35 votos), pero consideró que de ninguna manera podrán censurarla.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, dijo que el problema es que “nos perdemos en discusiones, en interpelaciones; nos distrae mucho el ruido político, y esto es un espacio muy favorable para la conflictividad social y el fortalecimiento de posiciones extremas dentro del magisterio”.

Sostuvo que no es bueno que la clase política se muestre dividida y enfrentada al magisterio nacional, cuando en algunas regiones del país hay toda una avanzada preocupante del Comité Nacional de Reordenamiento y Reconstitución (Conare)-Sutep, vinculado con el movimiento prosenderista Movadef.

Dijo que lo que lo importa es ver la manera de aumentar los sueldos de los maestros, y establecer un marco que asegure su desarrollo profesional, teniendo como base sus méritos y su desempeño profesional.

Señaló que, en ese sentido, la Ley de la Carrera Pública Magisterial resultó incompleta, y prueba de ello es la poca acogida que tuvo entre los profesionales de la Educación, durante los años que duró su aplicación.

Anotó que es necesario darle la oportunidad a la nueva ley de Reforma Magisterial de perfeccionar la anterior norma, sin prejuicios políticos.

VA POR EL CAMINO CORRECTO
El exministro de Educación Javier Sota Nadal indicó que la propuesta de reforma magisterial del Ejecutivo es una iniciativa positiva que está en el camino correcto porque pretende establecer un nuevo pacto de desarrollo con todos los docentes. “Me parece bien que se pretenda incorporar a esta ley a todos los profesores y que se pretenda establecer un nuevo pacto de fomento al desarrollo con los maestros. Desde mi punto de vista es un norma que está en el camino correcto, que merece ser difundida y debatida en el Congreso”, dijo.

Resaltó que el esquema de ocho escalas de aumentos remunerativos para los docentes permitirá que más maestros se incorporen a un sistema de meritocracia en plazos más breves.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario