Se allanó Castilla

El Ejecutivo y específicamente el ministro de Economía, Luis Castilla, se comprometieron a presentar al Congreso el proyecto de ley que homologa los sueldos de los magistrados y el presupuesto del Poder Judicial, elaborado técnicamente y consensuado por ambos poderes del Estado, afirmó ayer el presidente de la Corte Suprema, César San Martín.

| 09 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.2k Lecturas
Se allanó Castilla
Ministro de Economía anunció que se atenderá homologación de magistrados.
Desistió de objetar presupuesto 2013 del Poder Judicial, informó San Martín.
1214

“El ministro aseguró que existe una partida en el Presupuesto General que contempla la aprobación del proyecto de ley. Creo, entonces, que el camino está muy allanado”, manifestó.

En conferencia de prensa, San Martín indicó entonces que está en manos del Congreso la aprobación de los dispositivos presupuestales y legales de homologación de remuneraciones, por lo que llamó a los parlamentarios a que aligeren, en lo posible, los trámites correspondientes para su aprobación antes de la culminación de la presente legislatura. “Mi malestar el otro día fue por el tiempo que demoraban en responder. Pero lo hecho, hecho está”, puntualizó.

El titular de la Corte Suprema pidió una reunión “al más alto nivel” con el jefe de Estado, Ollanta Humala; el presidente del Congreso y el primer ministro, sobre “los pasos que hay que seguir para lograr el objetivo de que se apruebe la Ley”, así como la atención de otras demandas remunerativas de los diferentes estamentos judiciales.

El pasado martes, San Martín reveló que el ministro Castilla lo llamó por teléfono para indicarle que el proyecto de aumentos “simplemente no iba”, y que el Poder Judicial no ha alcanzado niveles de eficiencia que justifiquen la homologación de haberes de los magistrados, lo que originó su enérgica reacción.

Consultado por LA PRIMERA sobre esas expresiones de Castilla, precisó que si bien toda reforma en el empleo público debe tener un fuerte componente de cumplimiento de objetivos y metas, este criterio debe aplicarse a largo plazo, por lo cual “lo acordado técnicamente se mantiene como tal”.

Respecto al anuncio de una huelga indefinida de los trabajadores del Poder Judicial, dijo que su administración está pendiente de sus demandas salariales, sobre las que ha conversado también con el ministro Castilla, en su reunión de ayer.

El titular de Economía afirmó que “ya se limaron las asperezas” con el presidente del Poder Judicial y que seguirán las conversaciones, para encontrar una solución al reclamo de los jueces.

“Vamos a trabajar conjuntamente para buscar una solución consistente y coherente a las demandas del Poder Judicial. Hemos tenido una reunión bastante extensa y amistosa”, aseguró.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...