Se agrava situación en Espinar

La situación en la provincia de Espinar tiende a tornarse inmanejable, al entrar al octavo día de huelga indefinida contra las actividades presuntamente contaminantes de la compañía minera Xstrata, y luego de conocerse las violentas consecuencias de la manifestación ciudadana contra la sede central de dicha empresa y la posterior y desproporcionada represión policial.

Por Diario La Primera | 28 mayo 2012 |  3.4k 
Se agrava situación en Espinar
Hoy la situación podría empeorar.
Sigue paro indefinido, hay ruptura del diálogo y violento enfrentamiento deja heridos por ambas partes

Más datos

CONSECUENCIAS
40 efectivos heridos

La Policía Nacional informó que unos cuarenta de sus efectivos fueron heridos, la mayoría de ellos provenientes de la Unidad de Servicios Especiales de Puno. El jefe de la Región Policial del Cusco, coronel Gastón Rodríguez, detalló que nueve de éstos se encuentran graves, entre ellos el mismo jefe de la dependencia policial de Espinar, comandante Jaime Boza, quien dijo que tiene traumatismo encéfalo craneano moderado, luego de ser golpeado con una piedra por la turba de manifestantes.

Aclaró que la Policía Nacional ha elaborado un Plan de Operaciones para enfrentar cualquier situación, al tiempo de aclarar que “no están empleando armas de fuego”.
3427  

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, acusó a la provincia de Espinar de defender supuestas posiciones extremistas antimineras. “Acá hay una corriente radical que no quiere la minería”, arguyó.

Y ante la ruptura de las conversaciones, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, adelantó que el Gobierno reiniciará el proceso de diálogo con algunos alcaldes distritales que no se sumaron a las protestas contra la empresa minera Xstrata Tintaya, al descartar futuros contactos con los dirigentes del Frente de Defensa de Espinar mientras éstos mantengan una posición violenta.

NO QUIEREN DIÁLOGO
El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), Herbert Huamán, denunció la intención soterrada de parte del premier, para aniquilar el proceso de diálogo, al impedir la presencia en la provincia de las autoridades viceministeriales, como parte de la comisión de avanzada; y ministeriales, en la anunciada Comisión de Alto Nivel.

Huamán cuestionó también que, como parte de esta escalada, Valdés haya prácticamente militarizado la provincia e incrementado la provocación y actos hostiles de la Policía desplegada en la zona, que derivó en los violentos enfrentamientos del viernes, en las proximidades de la sede central de Xstrata, con un saldo de varios heridos, en ambas partes.

Agregó que como resultado de esta desmesurada acción policial fueron heridos 24 pobladores, muchos de ellos con heridas graves, actualmente internados en nosocomios de la ciudad imperial, al tiempo de decir que no es exacta la versión del jefe de la Región Policial del Cusco, coronel PNP Gastón Rodríguez, quien fijó en 40 efectivos heridos, nueve de ellos de gravedad. “Es una total mentira, pues tenemos conocimiento que no más tres o cuatro policías quedaron lesionados”, precisó.

ESPINAR PARALIZADA
En tanto, las actividades comerciales y el transporte siguieron paralizados ayer en la provincia cusqueña de Espinar, en su séptimo día de paro indefinido contra la minera Xstrata Tintaya. Los pobladores realizaron marchas en la mañana de ayer por las calles de la capital provincial, Yauri, concentrándose en el óvalo del Mercado Modelo de esa ciudad.

En horas de la tarde, varios piquetes de manifestantes se distribuyeron en distintos puntos de las vías de acceso a Yauri. Otro grupo de huelguistas permaneció en la comunidad de Tintaya Marquiri, zona de ingreso al campamento minero, la misma que es resguardada por no menos de un centenar de policías.

Sin embargo, los manifestantes anunciaron que pobladores de diferentes comunidades se dirigirán hoy, desde tempranas horas, al campamento de la minera, lo que podría subir peligrosamente el nivel de violencia en la zona.

EJECUTIVO VUELVE A LIMA
A su turno, regresó anteayer a Lima la comisión de avanzada de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM), luego que se frustrase el inicio del diálogo con las autoridades y organizaciones sociales de Espinar.

Lo propio hicieron los viceministros Guillermo Shinno (de Energía y Minas) y del Ambiente (Mariano Castro), quienes nunca salieron de la ciudad del Cusco.


Javier Soto/
Javier Solís
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario