Se acogió a una versión adelantada del DL 1097

¿Estaba Mantilla al tanto de que se venía una ley para la prescripción de sus delitos y que se le retiraría el carácter de delito de lesa humanidad a los cometidos durante las décadas de los 80 y 90? Es lo que sospechan varias personas, entre ellas el colaborador eficaz, Miguel Exebio, que no puede ocultar su sorpresa por la audacia del juez suplente Juan Changanaquí que se ha avocado a una causa que se encuentra en niveles muy superiores al suyo, en la etapa previa a ingresar a juicio oral.

Por Diario La Primera | 10 set 2010 |    
Se acogió a una versión adelantada del DL 1097
Va quedando claro. Mantilla aprovechó de la norma de García.
Procurador Daniel Figallo cuestiona fallo que exculpa a Mantilla en contradicción con el ministro de Defensa Rafael Rey y el espíritu del controvertido decreto.

Más datos

DETALLE

El procurador recordó que ya antes se solicitó la prescripción en casos como los de las matanzas de Barrios Altos, Accomarca y Pucayacu, y que los magistrados se pronunciaron en contra de la prescripción de los delitos, por lo que existe jurisprudencia nacional sobre el tema.

-Es como si le hubieran avisado. Por eso Mantilla recurrió al juez de manera sigilosa en el mes de agosto y el fallo que “manda al archivo” los crímenes de la organización paramilitar que funcionó durante el primer gobierno de García, se produjo en septiembre cuando estábamos discutiendo sobre los nuevos decretos de impunidad, afirma Exebio.

En efecto, el expediente del caso Rodrigo Franco que comprende al ex ministro del Interior Agustín Mantilla y a ocho integrantes de la organización criminal se encuentra bajo estudio por el titular de la 3ª Fiscalía Superior en lo Penal, Dr. Landa, que debe emitir su informe acusatorio ante la Sala Penal Nacional. Changanaquí, sin haber visto el expediente, es decir sin notificarse del caso, ha dado la razón a Mantilla, tumbando toda la jurisprudencia sobre estos delitos, y el propio hecho que los encausados ya habían pedido prescripción ante el 4º Juzgado Penal Supraprovincial y la Sala Penal Nacional y les había sido denegada.

Actualmente la banda del Rodrigo Franco, entre ellos Mantilla, Chito Ríos, Huamán Alacute, Melgar Moscoso, y otros, se encuentra bajo caución luego de haber pagado 5 mil soles cada uno y con prohibición de salida del país. Esta situación jurídica, así como el proceso abierto siguen adelante, a pesar del fallo prevaricador de ChanganaquÑ Consultado Landa confirmó que presentaría su informe en los siguientes días.

El presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, y el de la Corte de Lima, César Vega Vega, no se han pronunciado hasta ahora ante esta interferencia en un proceso en marcha con fines de favorecer a elementos ligados al actual gobierno.

En franca contradicción con el ministro de Defensa, Rafael Rey y el espíritu del controvertido DL 1097, el procurador Daniel Figallo, declaró ayer que el fallo del juez suplente Juan Changanaquí, aceptando un hábeas corpus para la prescripción de los delitos imputados al ex ministro Mantilla y los miembros del Comando Rodrigo Franco, por exceso de tiempo, es improcedente porque de acuerdo a las convenciones internacionales suscritas por el Estado peruano, los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.

Figallo, presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, indicó que no sólo se debe tomar en cuenta la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, sino también la Convención Americana de Derechos Humanos y los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta posición inequívoca repercute sobre el debate actual que intenta separar los casos de violaciones graves de derechos humanos anteriores al 2003, de los alcances de la ley internacional.

Raúl Wiener
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.