Se acerca cumbre y fomentan discordia

–¿Qué le parece que no vengan el presidente de Francia ni el pemier inglés a la Cumbre ALC-UE, siendo posible que desistan otros gobernantes europeos?
–Aún no está muy claro si todos ellos no asistirán. Me parece, sin embargo, que esto podría estar poniendo de manifiesto que para Europa, América Latina no es un referente fundamental en las relaciones internacionales. No creo que las bajas (inasistencias), por si mismas, sean tan serias si es que se puede reafirmar los objetivos esenciales de esta Cumbre y hacer que se revalore lo que significa el Perú como interlocutor democrático en el escenario global.

| 04 mayo 2008 12:05 AM | Política | 452 Lecturas
Se acerca cumbre y fomentan discordia
García Sayán afirma que la cumbre ALC-UE va bien, aunque en logística no tanto.
Ex canciller Diego García Sayán dice que convertir a las ONG en una especie de “bestia negra” es una muy mala idea.

Más datos

DATO

–¿Cuál de las cumbres, ALC-UE o APEC, es más importante?
–Cada una tiene sus propios significados. La cumbre de la APEC tiene un sentido esencialmente económico. La cumbre con Europa, a su vez, un sentido más político,  tratarán temas como democracia, medio ambiente, seguridad, etc.
452

–¿Cree que hay una improvisación en la organización de la V Cumbre?
–Tengo entendido que los documentos fundamentales se vienen trabajando conjuntamente con los europeos desde hace tiempo. Sin embargo, creo que hay algunos asuntos logísticos, como la reparación de algunas calles, por ejemplo, que están visiblemente atrasados.

–¿Qué es lo que está haciendo el gobierno o no está haciendo, en detrimento de la cumbre?
–Da la impresión que le están poniendo mucha atención e interés a los aspectos organizativos. Hubiera sido mejor, sin embargo, que se promueva un ambiente interno de concordia y de unidad y no uno en lo que aparezcan señales de intolerancia y de discordia.

–Se refiere a la persecución a las ONG.
–SÑ Convertir a las ONG en una especie de “bestia negra” es una muy mala idea. Hacerlo cuando viene esta cumbre con los europeos, para quienes la tolerancia y la interacción con la sociedad civil son ingredientes esenciales de la sociedad democrática, es un grave error de perspectiva que afecta seriamente los intereses nacionales.

Lina Godoy
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD