Se abre paso la paz en Colombia

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, expresó su confianza en que primen las posiciones pacifistas para poner fin al largo conflicto colombiano, que involucra a civiles que no tienen relación directa con los bandos en disputa.

Por Diario La Primera | 04 jul 2008 |    
Se abre paso la paz en Colombia
Tras el rescate de Ingrid Betancourt, Colombia busca el diálogo por la paz.
Embajador de Colombia, Álvaro Pava, dice que tras el rescate de Ingrid Betancourt llegó la hora del diálogo en su país.

Más datos

DATO

El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, aprovechó el impacto del rescate para llamar a una alianza latinoamericana contra el terrorismo, iniciativa promovida por García y Uribe en una cumbre sudamericana, sin encontrar eco en el resto de los participantes.

Tras saludar la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, Miguel Jugo rechazó cualquier utilización política del rescate y advirtió que es iluso pensar que el conflicto armado ha terminado, pese al golpe dado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

Señaló que para terminar la contienda deben cesar las violaciones de los derechos humanos por parte de los dos bandos en disputa, tal como lo han reclamado sectores de la sociedad civil colombiana.

Embajador
Por su parte, el embajador de Colombia en el Perú, Álvaro Pava, expresó su confianza de que se avizore la luz para encontrar la paz definitiva, luego de más de 40 años de lucha armada entre el Estado colombiano y las FARC.

“Me parece que Alfonso Cano, el nuevo líder de las FARC, tiene una gran oportunidad de buscar a través del diálogo una paz negociada, y creo que nosotros estamos viendo esa luz de esperanza a la salida del túnel”, comentó.

El diplomático colombiano sostuvo que el rescate muestra la superioridad del Estado colombiano sobre los insurgentes y dijo esperar que ahora estos decidan sentarse a dialogar como lo ha solicitado Álvaro Uribe, hasta lograr ‘una paz digna para todos’.

Pava dijo que no se debe olvidar que todavía hay 700 secuestrados en manos de la organización guerrillera y que el gobierno no cesará sus esfuerzos hasta verlos liberados.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.