Se abre el diálogo

El dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros y Metalurgistas del Perú, Luis Castillo, dijo a LA PRIMERA que los trabajadores de La Oroya decidieron suspender su marcha de protesta en Lima, debido a que el presidente Ollanta Humala, mediante voceros, confirmó que dialogará con ellos este martes 24 sobre la situación del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

| 20 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
Se abre el diálogo
Trabajadores de La Oroya esperan solución.
El presidente Ollanta Humala recibirá el martes a dirigentes de La Oroya. Suspendieron medidas de protesta.
1363

Castillo indicó que ese día a las ocho de la mañana serán recibidos por el jefe de Estado en Palacio de Gobierno. “Esa reunión nos permitirá analizar qué acciones vamos a tomar más adelante. Existe un oficio confirmando esa reunión”, señaló.

“Mañana (hoy) retornamos a La Oroya, para reincorporarnos a nuestro centro de labores. Nosotros no queremos llegar a un enfrentamiento, ni que se nos tilde de agitadores. Entendemos que hay un esfuerzo que está haciendo el presidente para solucionar nuestras demandas y esperaremos el diálogo este 24”, remarcó.

Los trabajadores demandan la reapertura del Complejo Metalúrgico de La Oroya y el respeto pleno a su antigüedad y a sus derechos laborales adquiridos, sin cambiar de régimen en la nueva situación.

A su vez, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, reiteró ante la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso que el gobierno garantizará los derechos de los trabajadores.

“Le pido calma a los trabajadores. El Estado siempre apostó por la reanudación de operaciones en La Oroya, pero respetando el medio ambiente, la salud de la población, y garantizando el empleo de los trabajadores conservando sus sueldos y beneficios sociales”, concluyó.

Durante su presentación, recordó que de acuerdo al proceso concursal, en una primera etapa, se acordó dar la administración a Doe Run Perú, para que presente un plan de reestructuración que sea viable, el que según la Junta de Acreedores no garantizaba las condiciones mínimas para proteger el medio ambiente.

Shinno refirió que por esa causa “la Junta de Acreedores tomó la decisión de iniciar una liquidación en marcha, para que los trabajadores mantengan sus empleos y la empresa continúe con sus operaciones, pero bajo una administración temporal”, anotó.

Precisó que la intervención de la Junta de Acreedores evitó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) declare a la empresa en quiebra, lo cual hubiese sido irreversible y perjudicial para los trabajadores, que desconfían de la fórmula adoptada.

El funcionario sostuvo que la liquidación en marcha no significa el cese de las operaciones totales y que estas van a continuar, a través de la mina Cobriza, que permitan culminar con el Complejo Metalúrgico y operar en condiciones normales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD