SBS pone trabas a Megacomisión

La Megacomisión que investiga los presuntos actos de corrupción del último gobierno se encontró con un nuevo obstáculo en su labor, puesto por la Superintendencia de Banca y Seguros, que se niega a responder al pedido de levantamiento del secreto bancario contra el entorno de algunos de los investigados por el caso de las “narcoconmutaciones”, aduciendo que solo puede dar información sobre los indagados, según una controvertida sentencia del Tribunal Constitucional.

| 30 abril 2013 12:04 AM | Política | 2k Lecturas
SBS pone trabas a Megacomisión
Obstaculiza levantamiento de secreto bancario de entornos de algunos de los investigados sobre el caso de “narcoconmutaciones”.
2095

En diálogo con LA PRIMERA, el presidente de la citada comisión, Sergio Tejada, lamentó esta respuesta de la SBS, habida cuenta que por ser una comisión investigadora no puede detallar las razones o la información que tiene de determinada persona.

“Ahora tenemos un problema con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso Tineo Cabrera, que indica que no se puede levantar el secreto bancario al entorno del investigado y que tiene que notificarse a todos que están en calidad de investigados, antes de levantarles el secreto bancario”, acotó.

Tejada sostuvo que la SBS, en su comunicación, señala que la Comisión Investigadora tiene que explicar claramente los motivos y exponer todas las “limitaciones que establece la sentencia Tineo Cabrera”.

Ante la situación, indicó, la Megacomisión informará a la SBS que el Congreso formó un subgrupo que evaluó la citada sentencia, presidido por el congresista Marco Falconí, que determinó que la misma no es vinculante y que es lesiva a la potestad del Congreso de investigar.

REDES DE TESTAFERROS
El titular de la Megacomisión reiteró su preocupación y argumentó que en nuestro país ha habido muchas redes de testaferros. “Se acaba de encontrar a una banda de narcotraficantes de la zona de Atalaya en Ucayali que tenían decenas y decenas de testaferros y cerca de mil propiedades a nombre de terceros, imagínate si no se pudiera levantar el secreto de esas personas sería un golpe muy fuerte en la lucha contra la corrupción”, precisó.

Acotó que la comisión investigadora no puede explicar detalladamente los motivos de pedir levantamiento del secreto bancario y tributario a la SBS porque es información reservada.

“Tendríamos que decirle tal persona está incluida en tal denuncia”, dijo antes de agregar que explicará a la SBS que los promotores están sometidos a investigación y que todos serán citados a la comisión y que es necesario debido a las denuncias existentes.

Dijo esperar que esta entidad actúe de acuerdo al artículo 88 del Reglamento Interno del Congreso que reconoce la pertinencia del levantamiento del secreto bancario.

En otro momento, Tejada confirmó lo revelado por una denuncia periodística de que entre los conmutados 25 son apristas.


Vilma Escalante

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...