SBS obstaculiza a pensionistas perjudicando a millones de asegurados

Mientras la SBS ordena agilizar el tiempo que toma migrar de una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) a otra, incrementando el “poder de decisión” de los futuros pensionistas, las trabas para que estos mismos migren a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se mantienen, perjudicando a millones de personas.

| 19 marzo 2015 12:03 PM | Política | 1.6k Lecturas
SBS obstaculiza a pensionistas perjudicando a millones de asegurados
SBS obstaculiza a pensionistas perjudicando a millones de asegurados
Cuando se trata de pasar de una AFP a otra agiliza los trámites, pero quienes quieren pasarse de una AFP a la ONP tienen que pasar una vía crucis.
1681

La libre desafiliación de las AFP solo alcanza a aquellos interesados en cambiar de aseguradora (el trámite dura 15 días). Para quienes busquen traspasar su fondo de la AFP a la ONP, en cambio, les espera un verdadero vía crucis. A estos se aplica la “libre desafiliación informada”. ¿En qué consiste?

La SBS estipula que quien quiera pasar al sistema público debe acreditar haber aportado al menos una vez a la ONP “antes del 31 de diciembre de 1995” y solo procederá en los casos en que el interesado haya aportado al menos durante 20 años. Además, es categórica al señalar que el paso es irreversible, es decir, que no podrá abandonar la ONP una vez que hizo su ingreso.

Esto supone, por un lado, que quienes aportaron después de esa fecha y luego migraron a una AFP están impedidos de retornar a la ONP y, por el otro, que quienes aún no cumplen 20 años de aportaciones deben permanecer forzosamente en una AFP, pagando comisiones a una empresa que en el futuro no será la que administre sus fondos.

Hay muchas razones por las que los afiliados deciden abandonar su AFP. En medio de la discusión acerca del aporte obligatorio de los trabajadores independientes, salieron a la luz las altas comisiones que estas cobran y la esperanza de vida irreal (110 años) en la que se basan para determinar el monto que recibirán los futuros pensionistas cada mes, informa el portal otramirada.pe

A FAVOR DE AFP

En el Perú subsiste un sistema público (la ONP), aunque, como vemos, no se hace nada para aumentar su capacidad. Al contrario, el Ejecutivo ha tenido un papel activo en la promoción del sistema privado al impulsar una reforma que lo favorece en todos sus extremos. ¿O acaso ya olvidamos la obstinación con la que el gobierno defendió el aporte obligatorio de trabajadores independientes, cuyo principal beneficiario era el grupo Habitat?

El plan de gobierno de la Gran Transformación proponía una solución intermedia: contar con un sistema contributivo-obligatorio (público) y un sistema privado que sirva de complemento al primero. Nada de ello se ha puesto en práctica, dada la enorme influencia que las AFP y los grupos económicos tienen sobre los distintos órganos de gobierno, asevera otramirada.pe

ADEMÁS

Si lo que se busca es incrementar el poder de decisión de los aportantes, lo lógico sería que al menos se les permitiera retornar a la ONP si así lo desean. De lo contrario, la SBS se convierte en una suerte de promotora de la actividad privada y no en un ente regulador, como está escrito que debe ser.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital