SBS amplía plazo para elegir comisión de AFP

El superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, anunció la ampliación de plazo, hasta el 31 de mayo, para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), decidan si se mantienen en el cobro de comisión sobre el sueldo o migran a la nueva comisión sobre el saldo.

| 22 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.9k Lecturas
SBS amplía plazo para elegir comisión de AFP
Los millones de afiliados a las AFP tienen ahora hasta el 31 de mayo para elegir el esquema de comisiones, sobre el sueldo o saldo.
1924

“Hemos tomado acción para prorrogar el plazo de registro, para que nuestros ciudadanos luego de los primeros días de abril retomen sus actividades económicas, y con toda calma realicen el tramite que desean hacer. El plazo lo estamos extendiendo hasta el 31 de mayo, lo cual son dos meses completos, hay tiempo amplio para todos los que quiera mantenerse en la comisión por flujo”, dijo.

El jefe de la SBS detalló que con el plazo adicional también se prorroga hasta esa fecha (31 de mayo) el ingreso automático a la comisión mixta de los afiliados que no habían comunicado su intención de quedarse en la comisión por remuneración.

Resaltó que también se amplió hasta el 30 de noviembre la fecha límite que existía para que los afiliados que decidieron quedarse en la comisión por flujo (sueldo) puedan revocar su decisión y migrar a la comisión mixta. El plazo anterior vencía el 30 de setiembre.

La ampliación por parte de la SBS ocurre luego que en la última semana la capacidad de atención de las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones, en sus diferentes oficinas y plataformas virtuales, se viera superada por los miles de afiliados que decidieron mantenerse en la comisión actual (sobre el sueldo).

Según Schydlowsky hasta ayer 400 mil personas de un total de 2.5 millones de afiliados activos tramitaron su permanencia en la actual comisión.

Reconoció que hubo problemas de atención en las AFP y con el acceso a las páginas web de las administradoras de pensiones, que colapsaron ante la cantidad de afiliados que querían hacer el trámite para mantenerse en comisión por remuneración y no pasar a la comisión mixta.

“Las AFP han tenido un desborde de su capacidad, no merecen una sanción porque no están incumpliendo ninguna norma, sino solo una llamada de atención”, señaló.

Durante los dos meses de ampliación, Schydlowsky indicó que se realizará una verificación continua del servicio que brindan las AFP para evitar se repitan los problemas.

“Quiero invocar a las AFP en que no cesen en el esfuerzo de atender bien a sus clientes, que porque el plazo sea más largo no dejen de hacer esfuerzo de tener sus oficinas abiertas horas largas y asegurarse que los ciudadanos tengan la atención que merecen” señaló.

JONHY LESCANO
Plazo debe ser mayor
Según el congresista Yonhy Lescano los afiliados deberían tener cinco años y no dos meses para decidir si permanecen en la actual comisión por flujo o si se trasladan a la comisión mixta en el proceso de cambio de comisiones de las AFP.

“Los afiliados deberían tener más tiempo para decidir a qué comisión pertenecer, es necesario ampliar el plazo, es un abuso, están decidiendo por el ciudadano a qué comisión se tienen que pasar”, opinó.

EL AFILIADO OPINA

Falta información
Rosario Chumo
DNI: 40072099
“Falta información a los afiliados por parte de las AFP. Así como nos mandan papeles indicándonos el estado de nuestros fondos, así nos deberían mandar información explicándonos en qué consisten las comisiones para poder elegir mejor”

No hay oficinas
Carla Cueva
DNI: 41702742
“No hay una oficina en todos los distritos de Lima. Por ejemplo, vine a San Isidro desde Villa María del Triunfo, allí no hay AFP Prima. Debería haber módulos en todos los distritos para que la atención sea rápida”.

Trámite complicado
Fabián Huamaní
43079861 
“He escuchado que la Comisión por Flujo me conviene y por eso tengo que hacer un trámite, si no me pasan a otra comisión. Para realizar el trámite tengo que perder un día de trabajo”.

Mayor información
Silvestre Valdez
08082265
“Vengo acompañando a mi esposa, y ella se ha enterado de esto por una amiga, no estamos informados, y como nosotros ya vamos a jubilarnos espero que tomemos la decisión correcta en la elección de la comisión”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD