Satisfacción por condena a Menem

Por vender armas a Ecuador en plena guerra del Cenepa. Exministro de Defensa Roberto Chiabra e historiador Antonio Zapata destacan sentencia de justicia argentina.

| 10 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.9k Lecturas
Satisfacción por condena a Menem
Los argentinos lo consideran corrupto y traidor.
1940

El general Roberto Chiabra y el historiador Antonio Zapata respaldaron ayer la sentencia de una corte de apelaciones argentina que declaró culpables al expresidente argentino Carlos Menem y a 11 acusados por la venta ilegal de armas a Ecuador en pleno conflicto bélico con el Perú en 1995 y a Croacia, violando embargos internacionales.

La sentencia anuló una absolución dictada en setiembre del 2011 por un tribunal inferior y señaló a Menem como “coautor del delito de contrabando agravado por tratarse de material bélico y en complicidad de funcionarios” de su régimen. Menem podría enfrentar una pena de prisión de hasta 15 años.

El historiador Zapata dijo a LA PRIMERA que es importante que la justicia argentina deslinde con el expresidente Menem (82). “Me parece muy bien, muy positivo que la justicia argentina deslinde con esta conducta impropia del exmandatario, contra un Estado, como el Perú, cuya relación fue siempre privilegiada por Argentina, pero fue mellada por la venta de armas. Es positiva la actitud de la justicia argentina”, puntualizó.

ARMAS A ECUADOR
El gobierno de Menem vendió clandestinamente material bélico a Ecuador en pleno conflicto con el Perú en 1995 en el Alto Cenepa, a pesar de ser garante de paz de ambos países en el Protocolo de Río de Janeiro de 1942.

Por su parte, el general Roberto Chiabra, excombatiente de la Guerra del Cenepa, señaló que ya era tiempo que la justicia argentina determinara la culpabilidad de Menem y de sus funcionarios cómplices.

“Los argentinos ya estaban asumiendo su vergüenza de estar vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto del Cenepa con el Perú, a pesar de ser garante de paz”, añadió.

“Un diplomático dice que cuando un país sanciona judicialmente un caso como este, es como si estuviera pidiendo disculpas”, subrayó el general.

Recordó que el 2010 la presidenta argentina Cristina Fernández, en una visita a Lima, pidió disculpas al Perú por la venta de armas a Ecuador en 1995. “Acá vino la señora Fernández y un medio de comunicación dijo que debería pedir disculpas a nombre de Argentina y ellas pidió disculpas”, señaló.


Ramón Machado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD