Satélite comprado a Francia se ajusta a la Constitución y al orden jurídico nacional

La adquisición del Satélite de Observación Terrestre realizada por el gobierno del Perú a Francia se ajusta a la Constitución y al orden jurídico nacional, según un dictamen aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.

Por La Primera Digital | 02 dic 2014 |    
Satélite comprado a Francia se ajusta a la Constitución y al orden jurídico nacional
Satélite comprado a Francia se ajusta a la Constitución y al orden jurídico nacional

Según dicho dictamen, la operación de compra cumplió con los dispuesto por el artículo 57 de la Constitución Política del Perú, y toma conocimiento para su aprobación y archivamiento respectivo, por tratarse de un tratado ejecutivo internacional.

De acuerdo a ese artículo, el Presidente de la República puede celebrar o ratificar tratados sin la aprobación previa del Congreso, en determinadas materias.

La comisión, presidida por la legisladora de oposición Lourdes Alcorta, también concluyó que el satélite ayudará a cumplir los objetivos nacionales de desarrollo regional equilibrado, la conservación de recursos naturales y de la biodiversidad.

Asimismo, dará autonomía al país, tecnología de punta y favorecerá el ingreso a la era espacial.

Finalmente, la comisión estableció que el mecanismo de gobierno a gobierno otorga garantías al Perú frente a cualquier eventualidad, además de eliminar riesgos, reducir costos y favorecer la competitividad en el mercado internacional.

El contrato con Francia firmado en abril de este año, permitió la adquisición del Sistema Satelital con un Satélite propio a lanzarse el año 2016, una moderna estación terrena y transferencia tecnológica de última generación.


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4626 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.