Saqueo en la Sunarp

El flamante Superintendente Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Mario Solari Zerpa reveló a la Comisión de Fiscalización del Congreso una serie de irregularidades detectadas en esta entidad, referidas a la asignación de plazas y la contratación a empresas presuntamente fantasmas, de publicidad por más de dos millones de soles, sin que esté previsto en el presupuesto anual.

| 12 abril 2012 12:04 AM | Política | 4.2k Lecturas
Saqueo en la Sunarp
También fue víctima de faenón.
Funcionarios del gobierno de García contrataron publicidad con empresas fantasmas y asignaron plazas irregularmente, denunció superintendente Mario Solari.

Más datos

COMPRA

Las investigaciones determinaron que en la Sunarp también se sobrevaluó la compra de enseres entre octubre de 2010 y agosto de 2011.
4284

Precisó que las primeras investigaciones detectaron el incumplimiento de las normas para la asignación de plazas en la sede central y en las 13 zonas registrales, a través de documentación inexacta y el incumplimiento de requisitos para ocupar los cargos.

PUBLICIDAD BAMBA
El funcionario, que reemplaza en el cargo al destituido Álvaro Delgado, informó también sobre la contratación de publicidad y campañas en diversos medios por más de dos millones de soles, gasto que no estaba programado en el presupuesto anual.

Acotó que ese monto fue dividido en contratos por montos menores a tres UIT, con el propósito de evadir la Ley de Contrataciones.

Además, refirió que la selección de los proveedores fue direccionada desde la Gerencia de Imagen Institucional y Relaciones Públicas de la sede central. Los proveedores se registraron ante la Sunarp un mes antes de ser contratados y al parecer existió un concierto entre las empresas que competían, a favor de las que resultaron ganadoras.

Asimismo, de acuerdo a la información alcanzada por el funcionario, los proveedores de los servicios contratados para la campaña “La Historia Registral y el Ejercicio Ciudadano” por un monto de 900,000 soles, en las 13 zonas registrales, son los mismos: las empresas Asesores Servicios de Comunicación, Cable Megavisión, Chavarry Ruiz Francis, Medio Creativo, Milenio Films, Récord Producciones y Tunqui Publicidad.

Lo mismo sucedió con la campaña “Sunarp más cerca” por un monto de 854,000 soles y en este caso se trató de las empresas Asesores Servicios de Comunicación, Cable Megavisión EIRL, Medio Creativo EIRL, Récord Producciones EIRL, Récord Producciones, Tunqui Publicidad y Zoomback Producciones.

En tanto en las campañas “Porque Sunarp piensa en todos” y “Cultura Registral y el Ejercicio Ciudadano” por un monto de 690,000 soles y 1 millón 440,000 soles, respectivamente, se efectuaron compras directas.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario