Santos se paseó en Congreso

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, reiteró que el proyecto minero Conga no es viable e insistió en pedir la salida del premier Óscar Valdés por considerar que su presencia daña al gobierno de Ollanta Humala.

| 12 junio 2012 12:06 AM | Política | 2.7k Lecturas
Santos se paseó en Congreso
Gregorio Santos.
ESTUVO EN EL PARLAMENTO

Más datos

INCONSTITUCIONAL

Santos rechazó el recorte de los aportes a los gobiernos regionales como adelantó el primer ministro. “No lo va a poder hacer porque es inconstitucional y va contra la palabra empeñada por el Presidente de la República”, afirmó, además de acusar al premier Valdés de pretender un golpe de Estado contra el proceso de descentralización.
2786

“Conga no va a dar nada mientras estemos en el gobierno, ni siquiera al presidente Humala porque va de aquí a diez años, es un proyecto inviable porque daña la cabecera de cuenca de una región”, dijo.

Agregó que existen en su región cuatro proyectos mineros con los cuales hay que renegociar contratos.

“Pero en el caso Newmont y Conga no es renegociable porque tenemos que entrar en la planificación del territorio, a la zonificación económica y al reordenamiento territorial”, dijo.

ESCUCHEN MI DISCURSO
Con respecto a las imputaciones que pesan sobre él de azuzar a la población contra el Presidente afirmó, “ahí está mi discurso, escúchenlo y que las autoridades lo analicen y lo dicho, dicho está. El país necesita debate político; si quieren oscurantismo sigan los oscurantistas fomentándolo, en cada instancia los ciudadanos tienen el derecho universal de opinar, de decir lo que piensan del país”.

Añadió que su agrupación propone formar un frente electoral y participar en la vía electoral. “El pueblo peruano tiene derecho a organizarse”, pero aclaró que no se refería a candidaturas.

Insinuó que la Fiscalía no actúa con plena autonomía en su caso, dijo que responderá a los juicios en su contra y criticó la detención del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD