Santos insiste en oponerse

El presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, ratificó su rechazo al proyecto Conga, tras la decisión del Ejecutivo de proseguir la operación extractiva, con los nuevos condicionamientos establecidos para garantizar la provisión del recurso hídrico para los cajamarquinos.

Por Diario La Primera | 24 jun 2012 |    
Santos insiste en oponerse
Santos no quiere aceptar razones del gobierno.
Pese a garantías de suministro de agua para Cajamarca.

“Usted ha dicho que el Estado no va a permitir que se impacte el agua o cualquier proyecto que se ubique en cabecera de cuenca. Eso es Conga y, por lo tanto, es inviable, presidente... Y de lo que pueda ocurrir (ante la decisión tomada), es de estricta responsabilidad de este gobierno y de sus ministros”, declaró el polémico presidente regional.

En una conferencia de prensa, en Lima, Santos manifestó que con la decisión del presidente Humala de proseguir con el proyecto Conga –una vez que la empresa a cargo aceptó las nuevas condiciones sociales y ambientales planteadas por el gobierno- ha quedado demostrado que la compañía transnacional Newmont gobierna, según él, en el Perú.

Asimismo, cuestionó la designación de una comisión multisectorial, liderada por la presidencia del Consejo de Ministros, encargada de elaborar una propuesta normativa en materia medioambiental y de desarrollo sostenible.

“¿Dónde quedan los gobiernos regionales y los alcaldes? Toda normatividad sobre regionalización y descentralización, sobre problemas y conflictos sociales que están en las provincias, debió pasar por un debate nacional”, sostuvo.

De igual modo, lamentó que el mandatario haya señalado que la viabilidad de Conga se da en función a no infringir el Estado de derecho establecido en la Constitución fujimorista de 1993 “que ha estallado y que no da para más”.

Ante la consulta de LA PRIMERA sobre la viabilidad condicionada del proyecto minero, Santos refirió que el jefe del Estado “ha dicho que Conga va con condiciones declarativas de normas que no existen, y leyes y reglas que señalan darlas de manera centralista”.

Santos declaró en un local del Movimiento de Afirmación Social (MAS) –su proyecto electoral-, en compañía de dirigentes del Movimiento Nueva Izquierda (MNI-Patria Roja) y del presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas, Andrés Alcántara.

La autoridad regional sostuvo, además, que Cajamarca no ha sido escuchada, “porque -anotó- el presidente y las grandes transnacionales Newmont y la CONFIEP han decidido imponerse por la fuerza”.

Señaló que la carta que le envió al presidente Humala pidiendo ser recibido junto a alcaldes cajamarquinos no ha sido respondida, aunque el mandatario reiteró ayer que el gobierno espera propuestas de los firmantes.

ANUNCIA RECOLECCIÓN DE FIRMAS
Quiere cambiar la Constitución
Santos anunció el inicio de una campaña de recolección de firmas para una reforma de la Constitución de 1993, en lo referido al modelo económico, la protección de recursos naturales y los derechos fundamentales de las personas, a través de la realización de un referéndum, para lo cual, dijo, se va iniciar el proceso de recolección de firmas.

“Los gobiernos regionales y los alcaldes no tenemos nada que hacer ahora y estamos atados de manos para poder hacer cambios o normar o proteger nuestras jurisdicciones, en función al principio vigente de la subsidiariedad. Todo lo decide Lima”, recalcó.

En otro momento, Santos detalló que entre las propuestas consignadas en su carta al presidente Humala destacaba, como alternativa a la cancelación de Conga, la ejecución de otros cinco proyectos extractivos en la región, con los cuales Cajamarca aseguraba la financiación de todos sus proyectos de desarrollo para los próximos diez años.

GRAVE DENUNCIA
Quieren una minera china
Reinhard Seifert, el veterano ecologista e ingeniero alemán, quien fuera golpeado por extremistas opositores de Conga, dijo sospechar que la campaña contra el proyecto minero forma parte de un plan de Patria Roja, partido del presidente regional Gregorio Santos, para expulsar de Cajamarca al consorcio Yanacocha-Newmont.

Manifestó que el plan sería expulsar a los inversionistas de Conga de Cajamarca y luego facilitar el ingreso a una empresa minera china, lo que habría sido materia de un acuerdo entre el Partido Comunista Chino con el Partido Comunista del Perú-Patria Roja.

Seifert dijo, además, que los radicales que se oponen férreamente a Conga no entienden razones técnicas sobre el abastecimiento del agua porque, dijo, solo los motiva las ambiciones políticas con miras a las elecciones del 2016.

Recordó que fue golpeado por manifestantes ligados a Patria Roja y Gregorio Santos porque se atrevió a apartarse del movimiento anti-Conga y criticar a sus dirigentes.

REACCIONES

“NI HOY, NI MAÑANA”, DICE
Saavedra mantiene radical intransigencia
•Los pobladores de Cajamarca nunca permitirán que la minera Newmont y el proyecto Conga se desarrollen en esta región, anunció el presidente del Frente de Defensa Ambiental de esa región, Wilfredo Saavedra, en respuesta al mensaje a la Nación del mandatario Ollanta Humala sobre la viabilidad condicionada de la operación.

“Los cajamarquinos no permitiremos que Conga se desarrolle, ni hoy, ni mañana, ni los próximos años. El presidente saldrá en cuatro años y nosotros seguiremos con nuestra medida de lucha”, subrayó.

ANUNCIAN MÁS MARCHAS
Idelso habla de “levantamiento”
•El presidente del Frente de Defensa de los intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, expresó que la aceptación condicionada del proyecto Conga, por el presidente Ollanta Humala, “es una provocación” ante la cual “la población se levantará con una sola frase; “Conga no va”.

“Mañana (hoy) saldremos a movilizarnos las trece provincias por el día del campesino, y vamos a demostrar que nuestro pueblo tiene dignidad y que no vamos a permitir esas actitudes y provocaciones”, dijo, al tiempo de rehusar a priori la responsabilidad de las consecuencias de las manifestaciones y atribuirlas a los empresarios y el gobierno.


Javier Soto
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.