Santos cree insuficiente levantar la emergencia

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que es insuficiente el levantamiento del estado de emergencia en Cajamarca, al referirse al pedido de los mediadores del diálogo, monseñor Miguel Cabrejos y sacerdote Gastón Garatea, al gobierno, para que dejen sin efecto la medida de excepción aplicada en tres provincias cajamarquinas.

Por Diario La Primera | 10 agosto 2012 |  1.1k 
Santos cree insuficiente levantar la emergencia
Santos dice que las protestas no tienen porque detenerse.
INTRANSIGENCIA TOTAL
1100  

Agregó que la empresa minera Yanacocha debe detener sus actividades extractivas en la región, y el gobierno atender los pedidos que recogieron los facilitadores cuando estuvieron en Cajamarca en julio.

También demandó que se investiguen las cinco muertes de julio y se detenga la persecución de los dirigentes sociales opuestos al proyecto Conga, “porque todos los días son denunciados”.

OLLANTA DISPUESTO
Más temprano, Garatea reveló que ayer se reunió con el presidente Ollanta Humala y le expresó disposición de levantar el estado de emergencia.

“Vengo de hablar con el comandante, con Humala, él está dispuesto a levantar el estado de emergencia, pero no se levanta así tan fácil, tiene que ser una decisión del Consejo de Ministros, dan las instrucciones, decretos, y se levanta al día siguiente, no es cuestión de decir ya”, expresó.

En la tercera reunión anual de “Diálogo y Nueva Minería”, Garatea también precisó que en casos de conflicto social como el que se vive en Cajamarca “las huelgas no solucionan nada”, y por el contrario “agravan los problemas”.

Luego de enfatizar que los gobiernos no consultan a las poblaciones afectadas por la actividad minera, Garatea pidió a los medios de comunicación más responsabilidad para informar el conflicto en Cajamarca. “Hay que pedirles responsabilidad frente a lo que publican y pensar en las consecuencias de lo que se dice”, dijo.

También sostuvo que es necesario establecer una agenda del diálogo antes de considerar un eventual referéndum nacional sobre el proyecto Conga.

“No hemos hablado del referéndum pero yo siento que no hay necesidad de ello, lo que se necesita es que los delegados, del gobierno nacional, del gobierno regional, de la empresa Yanacocha, se sienten primero a hacer una agenda, y después a discutir los puntos que estén claros”, afirmó.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario