Santa Mónica la espera

Confirmado: candidata de García y Rafael Rey mintió al decir que estudió ingeniería en España. La denuncian ante el Ministerio Público por hacerse pasar por ingeniera y hoy se anularía su designación en Comisión Permanente.

| 27 enero 2009 12:01 AM | Política |534 Lecturas
Santa Mónica la espera
La contralora de Azángaro está en cura de silencio. Aún no sale a aclarar acusaciones.

Más datos

DETALLE

Yehude de acuerdo con denuncia 

Después de defenderla contra viento y marea, finalmente el premier Yehude Simon dijo estar de acuerdo con denunciar a  la candidata Ingrid Suárez de comprobarse que presentó información falsa sobre sus estudios superiores.

“Si eso se comprobara tendrá que ser denunciada porque ha engañado no solamente a la comisión, sino al país”, señaló. Sin embargo, consideró necesario esperar que Suárez realice sus descargos.
534

El llamado culebrón de la contralora, que empezó cuando la comisión Webb no revisó la veracidad de la información que recibió de los candidatos y se guió por las recomendaciones de ex ministros y consultores de empresas (rechazando a la mayoría de los postulantes provenientes de organizaciones de la sociedad civil), parece terminar no sólo con la nulidad de todo el proceso iniciado en octubre, sino con la denuncia penal contra Ingrid Suárez, designada contra viento y marea, antes que desde España se confirmara la falsedad de los certificados y grados académicos con los que se presentó para el cargo.

El congresista José Urquizo denunció penalmente ante el Ministerio Público a Suárez, “por arrogarse el título profesional de Ingeniera que no le corresponde, conducta típica prevista en el artículo 362 del Código Penal”. En dicho documento, Urquizo consigna la relación de documentos del Ministerio de la Producción, que la denunciada firmó como ingeniera, con la abreviatura “Ing”. Asimismo desbarata el argumento de la susodicha que ya constituye una risible coartada, según el cual “Ing”, sería el apócope de Ingrid.

De hecho, la señorita Suárez está en problemas aún más graves. El documento de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón (EUITIG) que la aspirante a contralora presentó al concurso carece de valor, según anunció la congresista Mercedes Cabanillas, desde España, el día de ayer a donde viajó invitada por una fundación, pero aprovechó para hacer la corroboración de la mentira de Suárez.

“Ella nunca fue alumna de ese centro de estudios”, declaró la presidenta de la comisión evaluadora que recomendó su nombramiento, y las personas que firman el certificado “no son ni han sido nunca profesores de esta institución”. “Lo que más me preocupa es que las personas que figuran como firmantes en el documento (diploma) no han sido nunca profesores de la institución”, subrayó.

Cabanillas hizo hincapié también que de acuerdo a su movimiento migratorio la presencia de Suárez en España no coincide con las fechas en que, supuestamente, realizó dichos estudios. Y dijo que, tal como lo advertimos en este diario con mucha anticipación, “esto descalifica a la postulante”.

Ante la situación, pidió al Congreso analizar el tema, reconsiderar su decisión y anular la votación con la que eligió a Ingrid Suárez.

Toda esta situación añadiría nuevos delitos a la actuación de Suárez Velarde y dejaría una enorme sombra en el trabajo de la comisión Webb y en la actuación de Rafael Rey y el partido Renovación, que fueron sus proponentes. Pero si se quiere un poco más, al mediodía de ayer, LA PRIMERA recibió del congresista Yonhy Lescano el certificado de estudios de la Universidad de California Berkeley y por el documento evidencia que Soraya Suárez Velarde completó estudios de “Avanced Negotiation Program” entre el 11 y el 15 de noviembre de 1996, o sea ¡un programa de cinco días!, pero acompaña un certificado de notas evidentemente irregular, según el cual estudió durante un año, lo cual es imposible, porque el curso duró cinco días.

Y con eso la quisieron nombrar para dirigir una de las instituciones más importantes del país.

Raúl Wiener
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario