Sangre y dolor en Jauja

El paro provincial de 48 horas, convocado por el Comité de Defensa del Aeropuerto de Jauja, en demanda de la ampliación, modernización y elevación a la categoría de internacional del terminal aéreo Francisco Carlé, dejó un saldo de un muerto, más de 40 heridos y 23 detenidos.

Por Diario La Primera | 31 agosto 2012 |  2.6k 
Sangre y dolor en Jauja
La calma va retornando a Jauja y hoy despejan Carretera Central.
Saldo fatal: un muerto y tres abaleados. Ministro Pedraza dice que situación está controlada. Cerrón afirma que la motivación es política.

Más datos

EL AEROPUERTO

El aeropuerto Francisco Carlé, de la ciudad de Jauja, cuenta con una pista asfaltada de 2870 metros de largo por 45 de ancho, terminal de pasajeros de un piso con 220.21 m², hall principal de 172.76 m² y un counter. Actualmente, está bajo la administración de CORPAC S.A., y recibe vuelos comerciales diarios y eventuales de las líneas aéreas Lc Busre, Star Perú, que llegan desde el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Es el único aeropuerto del departamento de Junín y es considerado apto para el desarrollo aéreo comercial.
2695  

Hasta anoche seguía bloqueada la Carretera Central y hubo violentos enfrentamientos con la Policía. Anteayer, ocurrió el más serio de ellos, en el puente Stuart, el principal que cruza el río Mantaro, donde unos cinco mil pobladores se enfrentaron a los policías enviados a despejar la vía, los que, en la refriega, según los pobladores, arrojaron deliberadamente al río a tres manifestantes.

Dos de ellos lograron salvar su vida nadando hacia la orilla, mientras que el cadáver del tercero fue rescatado ayer e identificado como Alejandro Gonzales Huamán.

Tras el rescate, la población de Jauja reaccionó indignada contra la Policía, logrando tomar como rehén a uno de sus efectivos, Feliciano Poma, quien fue conducido a la cima del cerro Huatanay de Sausa, el más alto de esa ciudad.

La versión policial sostiene que el miércoles se produjo un violento enfrentamiento entre sus efectivos y una multitud de pobladores apostados en el puente, quienes atacaban a las fuerzas del orden.

Agrega que, en esas circunstancias, dos pobladores cayeron al río Mantaro, de los que uno de ellos fue rescatado, mientras que el otro lamentablemente falleció ahogado y ayer sus restos fueron recuperados y conducidos a la morgue del Hospital Francisco Olavegoya, de Jauja.

Medios de prensa locales informaron que ayer fueron internados en ese hospital tres heridos con impactos de bala, Juan Carlos Montes Rafael (35), Joseph Incarroca Mucha (17) y un tercero de apellido Baldeón.

POLICÍA LIBERADO
El policía cautivo, identificado como Francisco Poma (58) y perteneciente a la división de Seguridad del Estado de Huancayo, fue liberado ayer por la tarde, tras permanecer como rehén de los pobladores, por más de cinco horas, en la cima de la colina denominada Huatanay de Sausa, al lado del referido puente Stuart.

La liberación del policía fue conseguida tras complicadas negociaciones entre los manifestantes y oficiales de la Policía, luego que los primeros exigieran una investigación sobre la muerte de poblador Gonzales Huamán. El oficial Poma fue trasladado de inmediato a la sanidad de la Policía a fin de verificar su estado de salud.

DIÁLOGO
El Ejecutivo convocó a un diálogo para hoy, en Lima, con los representantes del Comité de Defensa del Aeropuerto de Jauja, a fin de buscar alternativas a las demandas de la población para construir el terminal aéreo.

Los dirigentes fueron citados para las diez de la mañana, en la sede del Ministerio de Justicia, y la reunión será presidida por el titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes y contará con la presencia del premier Juan Jiménez.

CERRÓN
Denuncia intereses políticos
El presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón, denunció a LA PRIMERA que la violenta oposición de la provincia de Jauja a la edificación del nuevo terminal aéreo internacional de Orcotuna, obedece a intereses políticos de un grupo que manipula a su población con el bloqueo de carreteras para elevar a la categoría internacional su aeropuerto local, sin el respaldo de estudios técnicos.

“Son intereses netamente políticos los que están detrás de la protesta, porque quienes lo lideran son dos personas que han sido excandidatos a la alcaldía provincial de Jauja. Y, paradójicamente, por mi partido”, apuntó. Se trata de Armando Centeno y Ricardo Barzola. Este último fue recientemente destituido por corrupción del cargo de director de Transportes y Comunicaciones del gobierno regional. Tras lamentar los trágicos resultados de la violencia, Cerrón descartó que la edificación del aeropuerto de Orcotuna implique el cierre automático del terminal aéreo jaujino Francisco Carlé.

“Son aeropuertos diferentes. El que se pretende hacer tendrá el carácter internacional, mientras que el segundo será eminentemente regional”, aseveró.



MINISTRO DEL INTERIOR
La situación está controlada
El ministro de Interior, Wilfredo Pedraza afirmó que la situación es de seguridad en la localidad de Jauja. “Los pobladores están manifestándose de forma menos violenta y esperamos que en las próximas horas esté completamente restablecido el orden público”, dijo.

Pedraza confirmó la liberación del suboficial Feliciano Poma Torres, y dijo: “Los pobladores reflexionaron ya que esto (tenerlo como rehén) es un delito”. Anotó que la Policía está en conversaciones con los pobladores para despejar el puente Stuart.

En cuanto al fallecimiento del poblador Alejandro Gonzales, el titular del Interior manifestó “es todavía objeto de investigación” las circunstancias y la causa de su muerte. “Si hay o no relación con la protesta, eso lo sabremos seguramente cuando la investigación concluya”, apuntó.

MINISTRO PAREDES
No hay nada definido
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, aclaró que su portafolio está recién en pleno proceso de contratación de una consultora para hacer los estudios técnicos de las diversas alternativas, a fin de definir si construye un nuevo aeropuerto internacional o, en su defecto, moderniza y eleva a dicha categoría al actual terminal aéreo de Jauja. En ese sentido, Paredes recalcó que no hay ninguna decisión tomada en torno a la controversia. “En esa medida, es cierto que existe la posibilidad de modernizar y ampliar el aeropuerto de Jauja, a la vez que podría haber otras alternativas como la de Orcotuna para un aeropuerto totalmente nuevo. Sin embargo, ninguna de estas alternativas se puede decidir en base a opiniones no sustentadas, sino en base a un estudio técnico”, insistió.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario